• Municipios

Pasan de refugio a hospitales 38 pacientes tras inundaciones en Zongolica

  • Analuz Medina
Los pacientes fueron enviados al Hospital Civil de Río Blanco, al Hospital General de Yanga y a la Unidad de Alta Especialidad de Veracruz

Orizaba, Veracruz.- Desde la contingencia climatológica, el IMSS-Bienestar ha realizado 38 referencias a hospitales del IMSS Ordinario (Hospital General Regional No. 1 de Orizaba y el Hospital General de Zona No. 8 de Córdoba), así como de la Secretaría de Salud de Veracruz.

En este último caso, pacientes fueron enviados al Hospital Civil de Río Blanco, al Hospital General de Yanga y a la Unidad de Alta Especialidad de Veracruz, tras su recepción en el refugio temporal, donde fueron estabilizados para su canalización y seguimiento hospitalario.

A raíz de la inundación del pasado 04 de agosto, el hospital estabilizó a 38 pacientes para su posterior envío a otras unidades, ya que las afectaciones le han impedido  regresar a sus instalaciones y se han visto obligados a adaptar un área para partos y una sección de encamados para atender a hombres y mujeres que requerían ser estabilizados y trasladados a otro hospital.


El Hospital de Zongolica del IMSS-Bienestar representa la única opción de salud para dar atención médica especializada (servicio obstétrico, medicina interna, pediatría y cirugía) a 11 mil habitantes de ese municipio, así como de San Juan Texhuacán, Mixtla de Altamirano y Tequila.
Así lo confirmó, la titular de la Supervisión Médica de la Región de Orizaba del Programa IMSS-Bienestar, doctora María del Carmen León Trejo, quien destacó la organización de los trabajadores de la salud para organizarse y atender a la población, adaptando el área.

“Hemos atendido de manera exitosa el nacimiento de cinco bebés, para hacerlo posible se garantizó un área con mesa de exploración, cuna de calor radiante y lámpara de emergencia”, explicó.

Desde el día de la inundación, a la par de la atención médica que ofrecen en el refugio temporal, continúan los trabajos de limpieza y saneamiento del hospital, a fin de rescatar lo que las inundaciones dejaron con daños

“Para los trabajadores del IMSS-Bienestar es un privilegio trabajar para la población en estado vulnerable. En estos momentos es cuando la gente más nos necesita, eso debe estar aunado a la vocación y ética de servicio”, aseveró.

La Delegación Veracruz Sur del instituto, informó que, a pesar de las limitantes, el equipo de medicina y enfermería, continúa con la atención a la población más vulnerable las 24 horas del día, a favor de 11 mil habitantes de la sierra que fue severamente afectada por la Onda Tropical número 18.