• Seguridad

Vinculan a proceso a Don Gato por masacre en bar El Caballo Blanco de Coatza

  • Heidi Castellanos
“Don Gato” llevará el proceso de investigación complementaria en la cárcel, porque está cumpliendo una condena por otro delito

Coatzacoalcos, Ver.- Luis Adán N alias “Don Gato” fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y homicidio en grado de tentativa, lo  señalan como uno de los responsables de la masacre en el bar “ El Caballo Blanco”, registrado el 27 agosto del 2019 en Coatzacoalcos, en el  sur de Veracruz.

A través de un comunicado, La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Luis Adán fue detenido con droga en febrero de 2021, por elementos de la Policía Estatal en Coatzacoalcos y en agosto, la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC),  complementaron la orden de aprehensión por la masacre en el  bar, donde fallecieron cerca de 31 personas entre clientes y personal; otros resultaron lesionados.

El sujeto se encuentra recluído en el Centro Federal de Readaptación Social número 14, en Gómez Palacio, Durango, donde cumple una pena de 13 años cuatro meses y 20 días, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud con funciones de administración y la agravante de utilizar menores de edad.

Por lo que “Don Gato”, llevará el nuevo proceso penal recluido; el Juez de Control le dictó prisión preventiva oficiosa y cuatro meses para la investigación complementaria. 

COMO FUE LA MASACRE

La noche del 27 de agosto del 2019 se registró uno de los hechos violentos que ha cimbrado la historia de Coatzacoalcos, de acuerdo con la investigación de las autoridades cinco sujetos orquestaron el atentado al bar “El Caballo Blanco” que dejó 31 víctimas mortales. 

Las investigaciones indican que uno de los sujetos se quedó en la puerta donde inmovilizó al “cadenero”, los otros cuatros entraron y a balazos, acabaron con la diversión. Enseguida rociaron gasolina y prendieron fuego, tras salir, trabaro la pequeña puerta del inmueble ubicado sobre la avenida Román Marín para que las  personas no pudieron salir. 

QUIENES MÁS ESTÁN DETENIDOS

De acuerdo con el reporte que han brindado las autoridades veracruzanas, con el paso de los años suman cuatro personas detenidas por este hecho, entre ellas Edgar “N” alias “El Negro” autor intelectual,  se desconoce si Luis Adán sea el número cinco o ya estaba contemplado dentro de las detenciones anunciadas. 

Este caso lo atrajo la Fiscalía General de la República (FGR) y mantiene abierta la investigación, incluso, el bar continúa siendo custodiado día y noche por elementos de seguridad y se mantiene tal cual como quedó aquella noche que fue consumido al interior por el fuego. 

La línea de investigación que han dado a conocer las autoridades indica que este multihomicidio estuvo relacionado con el delito de extorsión.