• Municipios

Por amparos, alcaldes de Morena truenan contra Poder Judicial de la Federación

  • Francisco de Luna
Se trata de alcaldes allegados al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos

Xalapa, Ver.— Un promedio de 80 alcaldes de Morena en el estado de Veracruz, se lanzaron contra magistrados del Porder Judicial de la Federalción PJF, por otorgarles amparos a presuntos delincuentes y asì, permitir que recuperen la libertad debido a que se les varía la medida cautelar de prisión preventiva. 

Los alcaldes que se reunieron este martes 15 de agosto en Xalapa, son allegados en su mayorìa al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Entre ellos estaba Fernando Gordillo, presidente municipal de Yanga, quien dijo que los jueces ponen en riesgo la seguridad de la población por dejar en libertad a presuntos delincuentes.

En tanto que la alcaldesa de Totutla, Nora María Acosta Gamboa, en su mensaje dijo que es momento de frenar la inestabilidad que jueces y magistrados federales buscan causar a Veracruz y en particular a los municipios.

“Presidentes municipales en nombre de los ayuntamientos que encabezamos hacemos un enérgico y claro pronunciamiento en relación con los criterios que han tomado jueces y magistrados federales determinando cesar la prisión preventiva oficiosa y que han permitido dejar en libertad a probables responsables de delitos graves”, expuso.

La reunión de los presidentes municipales se llevó a cabo al mediodía de este martes 15 de agosto en la ciudad de Xalapa, donde estuvieron presentes de diversas regiones de la entidad.

Al hacer uso de la voz, la alcaldesa indicó que entre los presidentes municipales comparten la preocupación que han expresado los titulares de los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial así como de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz: “por la liberación de presuntos secuestradores, homicidas, pederastas y hasta quienes han cometido el delito de desaparición de personas entre otros presuntos casos y que ahora ya se encuentran nuevamente en las calles de nuestros municipios”.

Además, la alcaldesa de Totutla, comentó que juzgados y tribunales federales han interpretado una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y emitieron resoluciones que afectan la paz pública al eliminar la prisión preventiva oficiosa que fue impuesta a los sujetos de investigación.

Según la alcaldesa, son testigos del miedo y descontento que hay en la población por las decisiones de jueces y magistrados federales “quienes, bajo el argumento de la protección de los derechos humanos de los detenidos, los liberan”.

El pronunciamiento de los alcaldes es que los jueces en las últimas semanas emitieron liberaciones con el argumento de proteger derechos humanos de los detenidos y cuestionaron las razones de liberaciones y, por lo tanto, pidieron que no se permita que esto genere la intranquilidad de los pueblos veracruzanos.

En la reunión estuvieron los alcaldes de Actopan, Acultzingo, Álamo Temapache, Amatitlán, Camarón de Tejeda, Carlos A. Carrillo, Cazones de Herrera, Chacaltianguis, Chinameca, Chontla, Coacoatzintla, Coatepec, Coetzala, Córdoba, Cosamaloapan, Coscomatepec.

También El Higo, Emiliano Zapata, Fortín, Hidalgotitlán, Huayacocotla, Huilapan, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixmatlahuacan, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jáltipan, José Azueta, Las Vigas de Ramírez, Los Reyes, Martínez de la Torre, Medellín, Miahuatlán.

Y también estuvieron alcaldes de Minatitlán, Mixtla de Altamirano, Naolinco, Omealca, Otatitlán, Oteapan, Pajapan, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Lucio, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Soledad Atzompa, Soteapan, Tamiahua, Tampico Alto, Tatahuicapan de Juárez, Tenochtitlán, Tepetlán, Texcatepec, Texistepec, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tomatlán, Totutla, Tres Valles, Vega de Alatorre, Xico, Yanga, Zacualpan, Zongolica y Zontecomatlán.