- Política
Truenan autoridades de Veracruz contra PFJ por liberación de Angélica Sánchez
Xalapa, Ver. - Autoridades de los tres poderes – ejecutivo, legislativo y judicial – condenaron los amparos otorgados por el Poder Judicial de la Federación (PFJ) a presuntos delincuentes, en específico, por el caso de la liberación de la jueza Angélica Sánchez.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Margarita Corro Mendoza, y la presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, se reunieron en conferencia de prensa este jueves 10 de agosto para mostrar su postura.
De acuerdo con los tres funcionarios, el Poder Judicial de la Federación (PJF) pervirtió el tema de la prisión preventiva oficiosa para liberar a la jueza Angélica Sánchez y también al exfiscal general de Veracruz, Jorge Winckler.
Según las autoridades estatales, en las últimas dos semanas se dejó en libertad a 33 presuntos delincuentes, entre ellos a la jueza Angélica Sánchez Hernández, lo cual fue ordenado por la jueza Decimoquinta de Distrito en Veracruz.
“El Poder Ejecutivo desaprueba y denuncia la liberación de delincuentes que han vulnerado los derechos de las víctimas, los jueces federales optaron por proteger al delincuente, mandar por un tubo el dolor de las familias de las víctimas, algunos de los argumentos jurídicos versan en ignorar las bases del Derecho”, señaló Cuitláhuac García.
El gobernador aseguró que el caso de la suspensión definitiva concedida a la jueza Angélica Sánchez Hernández no es el primero ni el único, pero que demuestra que los lazos de corrupción del Poder Judicial de la Federación quedan claros y al descubierto.
“Ante el pueblo de Veracruz denuncio que en las tres últimas semanas han decidido conceder libertad inmediata 33 presuntos delincuentes, 21 de homicidios, secuestro, pederastia. Se niegan a reconocer la grave situación de la que ponen a las víctimas al saber que sus secuestradores están libres”, dijo.
La fiscal Verónica Hernández Giadáns se dijo preocupada por los criterios que toman jueces, juezas y magistrados federales al conceder suspensiones y ordenando variar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, lo que permite la libertad a imputados, probables responsables de delitos graves.
De acuerdo con la titular de la fiscalía general de Veracruz, el Poder Judicial de la Federación impide que se conceda la prisión preventiva justificada en lugar de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
“Hablamos de presuntos secuestradores, homicidas, pederastas, de quienes presuntamente han cometido el delito de desaparición de personas, que habían sido detenidos, vinculados a procesos y que se les había impuesto prisión preventiva oficiosa que, claramente tiene fundamento en el artículo 19 de la Constitución general de la república, y hoy están de nuevo en la calle”, mencionó.
La presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, también condenó el actuar de los jueces federales y señaló la falla hacia las víctimas, quienes, aseguró, son las mayormente afectadas.
“Tenemos reporte de que, en los diversos distritos judiciales del estado de Veracruz, han llegado hasta el momento 33 mandamientos en materia de amparo en donde, sin mayor estudio del asunto, otorgan la suspensión provisional para el efecto de que, cese la aplicación de esta medida cautelar, trayendo como consecuencia la libertad inmediata y absoluta de los imputados, en delitos tan delicados como secuestro, homicidio, violación, pederastia, robo agravado, abuso sexual de menores y otros de gran impacto social.”, expresó.
Por último, la diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Margarita Corro Mendoza, señaló que, si bien, a las autoridades y víctimas les indigna, a los jueces federales debería darles vergüenza este tipo de decisiones.
“A nosotros nos indigna y ofende este hecho, a ellos deberías darle vergüenza, por ello quiero decirle claro y fuerte a los veracruzanos, nuestro compromiso es y será hasta el último día de nuestro ejercicio con la democracia, a favor del pueblo”, manifestó.