- Municipios
Empresarios piden acelerar retiro de la caseta de Fortín
Xalapa, Ver. - Ya pasó más de un mes desde que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) instruyó al Fondo Nacional de Infraestructura para destruir y retirar la caseta 045 del municipio de Fortín. A lo que el consejero nacional de la CONCANACO, Omar Kuri Ceja, declaró que siguen en espera de que eso ocurra.
Al coincidir con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial zona Córdoba-Orizaba (CCE), el líder de la iniciativa privada refirió que no hay un plazo específico para que se cumpla la instrucción de la SICT, por lo que existe temor de que se termine el año y la caseta siga como “elefante blanco”, siendo más un factor de riesgo a los usuarios.
“Lo que se quiere es evitar algún accidente. Hemos estado en contacto con los presidentes de las cámaras de comercio de Orizaba y de Córdoba, así como con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Lara”, aseguró.
Además, comentó que en calidad de consejero nacional “he estado en comunicación con nuestro presidente Héctor Tejeda, quien nos ha estado apoyando en las gestiones, ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para el retiro de la infraestructura”.
Fue a principios del mes de julio pasado cuando mediante el oficio 1.- 398, dirigido a Enrique Gutiérrez Flores, director general adjunto fiduciario del Banco Nacional de Obras y Servicios Público, S. N. C., se notificó la instrucción del derribo como medida de seguridad para los usuarios que diariamente transitan por la carretera.
“Como medida de seguridad para los usuarios, se instruye al FONDO llevar a cabo las acciones necesarias para retirar a la brevedad posible, la infraestructura física de la Plaza Fortín de la Autopista Cd. Mendoza-Córdoba y realizar las adecuaciones necesarias que garanticen seguridad operativa, comodidad y fluidez en el tramo carretero”, indicaron en el oficio.
Además, se indicó en el mismo escrito al Fondo Nacional de Infraestructura que deberá anunciar oportunamente a los usuarios de ese tramo carretero, el inicio de los trabajos por los medios que estime pertinentes. Ello como medida precautoria a cualquier situación de riesgo y, de esa manera, los automovilistas u operadores de transporte público y de carga circulen con precaución.
Sin embargo, a pesar de que la caseta dejó de funcionar el pasado viernes 5 de mayo de este año, hasta el momento se desconoce cuándo se acatará la instrucción de la SICT. Hay que recordar que los propios empresarios propusieron facilitarles maquinaria pesada para colaborar en el derribo de los muros sin éxito.
“Todo apunta a que será definitivo y que ya no hay vuelta atrás, lo único que nosotros estamos esperando, es la fecha en que se anuncie […] Queremos tener la fecha definitiva porque ni la Secretaría ni Banobras, ni Caminos y Puentes Federales han emitido una fecha definitiva; estamos pidiendo que ya se nos defina”, aseveró.