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Por fin derribarán caseta de Fortín, Veracruz: esto sabemos
Fortín, Veracruz.- A más de dos meses de la suspensión del cobro de peaje en el municipio de Fortín, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) instruyó al Fondo Nacional de Infraestructura que destruya y retire la caseta 45.
Fue mediante el oficio 1.- 398, dirigido a Enrique Gutiérrez Flores, director general adjunto fiduciario, del Banco Nacional de Obras y Servicios Público, S.NC., que se notificó la instrucción como medida de seguridad para los usuarios que diariamente transitan por la carretera.
Lo anterior, con base en lo expuesto en el oficio referido y con fundamento en las condiciones del Título y su Apéndice II de las Disposiciones Técnicas; Capítulo II Operación de las Autopistas; en la cláusula: Primera Entrega de las Vías Concesionadas en Operación e Inicio de Operación y en su numeral III de las Condiciones Generales de la Operación, Conservación y Mantenimiento de las Autopistas.
“Como medida de seguridad para los usuarios, se instruye al FONDO llevar a cabo las acciones necesarias para retirar a la brevedad posible, la infraestructura física de la Plaza Fortín de la Autopista Cd. Mendoza-Córdoba y realizar las adecuaciones necesarias que garanticen seguridad operativa, comodidad y fluidez en el tramo carretero”, señala el oficio.
Además, se indica al Fondo Nacional de Infraestructura que, deberá anunciar oportunamente a los usuarios de ese tramo carretero, el inicio de los trabajos por los medios que estime pertinentes, como medida precautoria a cualquier situación de riesgo y, de esa manera, los automovilistas u operadores de transporte público y de carga y usuarios en general, circulen con precaución.
La caseta de peaje número 45, asentada en el municipio fortinense, dejó de operar desde el pasado viernes 5 de mayo, mediante un acto simbólico que congregó a representantes de cámaras empresariales adheridas al Consejo Coordinador Empresarial zona Córdoba-Orizaba.
También participó el presidente municipal de Fortín, Gerardo Rosales Victoria y otros funcionarios, quienes celebraron ser escuchados en su demanda, al coincidir que, esa plaza de cobra, generó congestionamientos viales, accidentes fatales con pérdidas económicas incalculables, entre otras quejas, como influir al incremento de la inseguridad, por varias décadas.
Desde ese momento que se levantaron las plumas para liberar el paso, los miembros de la iniciativa privada ofrecieron maquinaria para colaborar en el derribo de los muros de la caseta para despejar al cien por ciento el paso. Sin embargo, se les informó por parte de la SCT que ese procedimiento requiere una licitación para que los trabajos de retiro de la infraestructura física los realice una empresa constructora.