• Estado

Libertad para Viridiana y Crisanto, exigen cafetaleros en CDMX

  • Francisco de Luna
Señalan que la empresa AMSA fabricó delitos y piden la intervención del Gobierno Federal para que ambos cafetaleros queden en libertad

Un grupo de cafetaleros se manifestó en Palacio Nacional la mañana de este martes 8 de agosto  en la Ciudad de México para exigir la liberación de los ciudadanos, Viridiana Bretón Feito, y Crisanto Valiente Miramón, acusados de incendiar las instalaciones del Beneficio del Café en el municipio de Ixhuatlán del Café.

Los incorfomes llegaron desde la madrugada de este martes para intentar ingresar a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo fueron retenidos por el cerco polícíaco instalado en el perímetro de Palacio Nacional.

Los quejosos elaboraron un oficio para entregarlo al Presidente de México en el que exponen la situación de sus dos compañeros presos en el penal de La Toma, municipio de Amatlán de los Reyes, ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.

Los imputados permanecen privados de su libertad tras ser acusados de participar en una manifestación el 24 de enero de 2022 en las instalaciones de beneficio del café que posteriormente terminaron incendiadas.  Este inmueble es propiedad de la empresa Agroindustrias de México (AMSA), ubicada en el municipio de Ixhuatlán del Café.

Por el caso, hubo cinco detenidos en mayo de este año 2023, sin embargo, por un amparo federal, el líder cafetalero Cirio Ruiz, y los ciudadanos Abraham y Minervo, quedaron en libertad el 28 de junio. Desde ese día los cafetaleros  iniciaron nuevas protestas para exigir la liberación de los dos compañeros que aún permanecen en el penal de La Toma.

“Su detención es arbitraria a partir de las pruebas falsas presentadas por AMSA”, dijeron en su pronunciamiento, además indicaron tener pruebas claras de que no estaban en el lugar señalado  por el acusador.

Piden la intervención del Presidente de la República Mexicana para lograr la liberación de quienes siguen en la cárcel y para que la empresa ECOM-AMSA desista de su acusación con pruebas falsas.

También insistirán en una reunión con la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde para  analizar la situación de los acusados: “ya se ha iniciado un diálogo con el área jurídica de la Secretaría para la revisar la situación”. Finalmente comentaron que  analizan interponer una denuncia en contra la compañía AMSA para que responda por los daños ocasionados.