- Municipios
Veracruz, entidad acechada por riesgo de inundaciones y deslaves
Xalapa, Ver.- Al menos cien de los 212 municipios de Veracruz están en riesgo debido a que son propensos a inundaciones y deslaves, cuyas probabilidades aumentan entre junio y octubre debido a la temporada de lluvias y huracanes de cada año.
Los casos más recientes sucedieron el pasado jueves 3 de agosto, principalmente en Zongolica y El Naranjal, en la zona central montañosa de Veracruz, donde se contabilizaron 199 derrumbes y mil 64 casas dañadas por la inundación que dejó a su paso la Onda Tropical Número 17.
El dato de los cien municipios en riesgo fue revelado por la titular de la secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, durante las entrevistas relacionadas con a las zonas de alto riesgo por las lluvias.
El desastre natural en Zongolica y Naranjal encendió las alertas para el resto de la temporada de lluvias y huracanes, debido a que las zonas bajas del estado son propensas a sufrir inundaciones, mientras que en las zonas serranas se presentan deslaves.
“Las inundaciones en ríos de respuesta lenta como los del sur del estado, donde el incremento es lento, tiene sus ventajas y desventajas; la ventaja es que no llega el agua con la fuerza que llega en otros escenarios”, dijo la titular de PC del estado.
MUNICIPIOS EN RIESGO
En el norte del estado de Veracruz, algunos de los sitios de riesgo tanto por inundaciones como deslaves, son Pánuco, Pueblo Viejo, Chicontepec, Benito Juárez, Tantoyuca, Álamo Temapache, Cerro Azul, Naranjos, Tuxpan, Tamiahua, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Poza Rica, Papantla, Coyutla, Filomeno Mata, Espinal, Mecatlán, Zozocolco de Hidalgo.
Lo mismo ocurre en Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Nautla y San Rafael, una de las zonas costeras más afectadas con las inundaciones del 4 de octubre del año 1999, cuando las comunidades desaparecieron por el desbordamiento del río Tecolutla en uno de los episodios más drásticos del norte veracruzano.
En la región central, los casos se registran en Zongolica, El Naranjal, Córdoba, Orizaba, Ixhuatlán del Café, Amatlán de los Reyes, Rafael Delgado, Omealca, Cuitláhuac, Cuichapa, Moloacán, Coatepec, Xico, Naolinco, Chiconquiaco, Misantla y Yecuatla.
En Xalapa afectan tanto las inundaciones como deslaves, pero esto último es uno de los casos de mayor gravedad, ya que, en agosto de 2020, la entrada del huracán Grace provocó el reblandecimiento de la tierra por las tormentas.
A la vez, esto ocasionó que el 21 de agosto de 2020 hubiera tanta lluvia que, en la colonia Brisas del Sedeño, cercana a la 21 de marzo, en los límites con el municipio de Banderilla, un cerro se desgajó y sepultó a una familia de seis integrantes.
La colonia se ubica en la zona oeste, uno de los sectores de mayores peligros por los deslaves en la capital veracruzana y donde las familias solicitan constantemente la construcción de muros de contención.
En el sur de la entidad, los municipios con riesgo son Minatitlán, Coatzacoalcos, Jáltipan, Cosoleacaque, Agua Dulce, Nanchital, Oluta, Acayucan, Uxpanapa, donde además de inundaciones se registran deslaves que mantienen en peligro a las viviendas y hasta el cierre de las carreteras.
SÓLO 40 MUNICIPIOS TIENEN ATLAS DE RIESGO
Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil de Veracruz, presentó el pasado 24 de julio la nueva plataforma que aloja el Atlas de Riesgo del estado y que permitirá conocer las zonas de riesgo de la entidad, así como trabajar en la prevención.
En el documento se incluye información de los municipios veracruzanos; sin embargo, la funcionaria reconoció que, actualmente, solo 40 de los 212 municipios veracruzanos tienen actualizados sus atlas municipales de riesgo.
Un ensayo de la Universidad Veracruzana (UV) detalla que las inundaciones afectan de muchas maneras a la población, pues además de cobrar vidas humanas, son causa de desastres que dañan significativamente su bienestar económico y social.
“Ya que destruyen su base socioeconómica y generan una estela de transferencia de recursos de otros sectores para apoyar a las personas afectadas. Esto hace que la zona de influencia del siniestro rebase con mucho el área de impacto, afectando el ritmo de crecimiento y desarrollo de la sociedad y dificultando la asignación de los escasos recursos hacia nuevas inversiones”, describe en una de sus páginas.
La titular de Protección Civil y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez indicaron en julio de 2023 que el Atlas de Riesgo permite la búsqueda de lugares, la medición de distancias y áreas, la georreferenciación de puntos, líneas y polígono, además de la localización de puntos específicos por nombre, direcciones o coordenadas.
¿QUÉ MUNICIPIOS TIENEN ATLAS DE RIESGO?
Algunos de los municipios que sí cuentan con su atlas de riesgo son Xalapa, Poza Rica, Chiconquiaco, Córdoba, Huiloapan de Cuauhtémoc, Zongolica, Alvarado, Martínez de la Torre, Tlacotalpan, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alpatláhuac y Amatlán de los Reyes.
También lo tienen actualizado Ángel R. Cabada, Atzacan, Chocamán, Coatepec, Coatzacoalcos, Coscomatepec, La Perla, Nogales, Oteapan, Pánuco, Río Blanco, Minatitlán, Coatzintla, Orizaba, Veracruz, Boca del Río, entre otros.
“Tenemos 40 Atlas municipales de riesgos, esperamos que con esta herramienta se facilite la elaboración de atlas municipales y que podamos tener un avance significativo en el próximo año que le queda a la administración”, comentó Osorio Maldonado.
La nueva plataforma incluye 12 apartados temáticos y conjuntos de capas que se pueden consultar como mapas bases, vistas de calle, cartografía y de información geográfica a través del portal de la Secretaría de Protección Civil.
ATLAS MUNICIPALES
Los atlas municipales de riesgo son herramientas que brindan una visión general del municipio, pues muestran información sobre las poblaciones, los servicios y las construcciones expuestas, por ejemplo, a inundaciones o deslaves.
El contenido de estos documentos consiste en un compendio de mapas, tablas e imágenes que reflejan datos históricos. Toda esta información se organiza en bases de datos, sistemas de información y herramientas para el análisis y la simulación de escenarios, así como la estimación de pérdidas por desastres.
En la actualidad, su manejo se hace en formato digital haciendo más sencillo y práctico el intercambio de información entre las personas interesadas. Los Atlas Municipales de Riesgos son de utilidad para elaborar programas de ordenamiento territorial y políticas de desarrollo urbano, así como para obtener conocimientos sobre cómo se comportan los fenómenos perturbadores en el territorio municipal.
CONTRATAR SEGUROS
El Artículo 18 de la Ley General de Protección Civil menciona que es responsabilidad de los gobiernos de los estados, conforme a su disponibilidad presupuestaria, la contratación de seguros y demás instrumentos de administración y transferencia de riesgos para la cobertura de daños causados por un desastre natural en los bienes e infraestructura de sus entidades federativas.
Para el cumplimiento de esta obligación, las entidades podrán solicitar que los instrumentos de administración y transferencia de riesgos que contraten, sean complementados con los Instrumentos Financieros de Gestión de Riesgos Federales conforme a lo establecido en los lineamientos que para tal efecto se emitan.
Para acceder a los apoyos, los gobiernos estatales deberán acreditar que en el proceso de contratación del instrumento seleccionado se cumplieron con los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que aseguren las mejores condiciones para el estado.