• Política

Libros de texto son de avanzada, pero no fueron revisados: Ruth Callejas

  • Alba Alemán
La diputada local en Veracruz llamó a los maestros a que solo tomen lo que les sirva de los libros de texto gratuito

Xalapa, Ver.- Aunque el contenido de los libros de texto gratuito pudiera ser de avanzada al contener temas como el aborto, derechos de las mujeres y otros, no hubo una revisión pedagógica, señaló la  diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Callejas Roldan. 

La legisladora, quien también es maestra, sentenció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende entregar a los estudiantes para el ciclo escolar 2023- 2024 libros que contienen temas políticos-filosóficos con una conciencia comunista.

De acuerdo con Ruth Callejas Roldan, como docente conoce a profundidad los temas de educación, ya que participó en la revisión de al menos cuatro programas educativos en México.
“Es que más allá de eso se abordan temas críticos políticos, filosóficos, con una conciencia comunista con la cual yo no creo deben de estarse abordando tan marcadamente y enseñándole a nuestros niños”, dijo.

En el tema del contenido de los libros de Historia, aseguró que, si contienen la trayectoria de la Cuarta Transformación, la forma en que se redacten no debe ser como un adoctrinamiento, pues esto afectaría la formación de los menores de manera que se distorsionarían los conceptos.

“Pues si trae la historia de la 4t como manera de historia para no repetirla, no es adoctrinamiento, es enseñanza, sin embargo, si la trae como una manera de adoctrinamiento, de filosofía marcada para el desarrollo del pensamiento filosófico del niño como una partida, es inaceptable” explicó.

Consideró que el contenido de los libros tendrá un impacto negativo en la educación de los niños, por lo que pidió a los maestros que cuando tengan el material en sus manos “tomen lo que les sirva y desechen lo que no”.

“Mira, de que va a traer consecuencias, va a traer consecuencias en muchas situaciones, pero lo que sí creo es que los maestros y las maestras de Veracruz han sido muy muy hábiles, muy preparados para tomar lo que les pueda servir de esos libros en caso de que lleguen a sus manos y lo que no les sirva desechar. 

Ese sería el llamado también a los padres, a que lejos de lo que se nos imponga por parte del Estado hagamos una labor con nuestras hijas, con nuestros hijos, con nuestros jóvenes, de lo que es mejor para ellos y cómo queremos que crezcan en este Veracruz o en este México”, concluyó.