- Municipios
Milagros, así se llamará bebé abandonada en iglesia de Veracruz
Veracruz, Ver.- “Milagros”, así se llamará la bebé que fue abandonada en una iglesia del fraccionamiento El Coyol, indicó la directora del DIF municipal de Veracruz, Ileana León.
La salud de la pequeña evoluciona de forma favorable, sin embargo, la funcionaria señaló que deben esperar a que los médicos la den de alta debido a que fue una niña que nació de 28 a 29 semanas de gestación, es decir de forma prematura.
León explicó que el nacimiento de Milagros, se realizó de forma clandestina, lo que le generó una serie de problemas de salud.
"Ni siquiera creo que haya sido por una institución(...)La mamá lo hizo de forma clandestina y dejarla en una maceta fue lo que le provocó la hipotermia, pero el que las personas la encontraron le dieran calor fue lo que le permitió vivir", explicó.
La bebé tenía sepsis de cordón umbilical, que consiste en que haya bacterias a lo largo de los vasos umbilicales que cuando no se trata rápida y adecuadamente, puede resultar en septicemia que puede dar lugar a mortalidad neonatal; sin embargo, en el caso de la niña, lograron tratarlo a tiempo.
Milagros también tuvo problemas respiratorios asociados a que es una bebé prematura, agregò.
Comentò que la ciudadanía, conmovida por el caso de la pequeña, ha llamado al DIF de Veracruz para ofrecer donativos.
"Me han contactado para donación de cunas y pañales", aseguró.
No obstante, agradeció el gesto pero indicó que el DIF ya tiene todo listo para recibirla con las necesidades que tiene un recién nacido.
El proceso de adopción de Milagros, será una cuestión compleja debido a que existe un proceso legal de por medio con una carpeta de investigación que abrió la Fiscalía.
Desde 2011, en la entidad veracruzana hay una nueva Ley de Adopciones que permite acercarse con los documentos de los menores y quedan bajo resguardo.
“No hay necesidad que los abandonen, lo pueden entregar", indicó.
El proceso legal de la bebé deberá terminarse para que ella pueda ser sujeto de adopción, por el momento, no se sabe cuánto tiempo podría llevar.