• Economía

Dorheny culpa a la temporada de siembra por pérdida de empleos en Veracruz

  • Alba Alemán
Veracruz perdió nueve mil 614 empleos formales entre abril y junio de 2023, según el Observatorio de Finanzas Publicas de la UV

Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Dorheny Cayetano, responsabilizó a la temporada de siembra por la disminución en la generación de empleos formales en Veracruz.

"La verdad es que hemos tratado de prevenir también este tema de las temporadas, inminentemente como mucha gente se dedica a la temporada de siembra, que es por temporada, e inminentemente se baja al número de inscritos en la seguridad social", dijo. 

La secretaria del Trabajo del gobierno de Veracruz comentó que, pese a que se trata de generar empleos mediante campañas, la temporada de siembra fue factor para la disminución de empleos en la entidad en el primer semestre de 2023.

De acuerdo con Dorheny Cayetano, la Secretaría del Trabajo colabora de la mano con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para crear estrategias para formalizar a personas que trabajan desde la informalidad.

"Para equilibrar esta parte, hemos empleado estrategias en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que quizá no están en la formalidad, pero sí están trabajando. Por ejemplo, las personas que están en el comercio informal que pudieran tener todos estos derechos", explicó. 

El Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV) informó en julio de 2023 que el estado de Veracruz ocupa el último lugar a nivel nacional en generación de empleo

En el informe se detalla que Veracruz aún no puede recuperarse a la ocupación de empleos que tenía hasta antes de la pandemia de febrero del 2020. 

Se precisa que, de abril a junio del 2023, Veracruz acumuló una pérdida de nueve mil 614 empleos. Las reducciones que se presentaron a partir de abril fueron: ocho mil 841 en ese mes, cuatro mil 917 en mayo y 856 en junio

En el mes de enero del 2023 solo se generaron 57 empleos formales, en febrero dos mil 950 y en marzo 795, lo que suma tres mil 802 empleos, un tercio de lo que se perdió en los siguientes tres meses.