- Municipios
Autopista Xalapa-Perote dañó 400 hectáreas; hay más de 100 afectados
Xalapa, Ver.-La construcción del libramiento Xalapa-Perote dejó afectaciones en parcelas de campesinos de tres municipios: Xalapa, Emiliano Zapata y Jilotepec. Las obras se realizaron en 2012, año cuando comenzó la lucha de los campesinos para que tanto la constructora como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometieran pagar los daños ocasionados.
Actualmente son 144 los afectados, pero al movimiento se sumarán más afectados quienes además planean llevar a cabo manifestaciones en la dependencia federal. Los campesinos organizados en el Movimiento Antorchista manifiestan su desacuerdo con los retrasos en pagos de las más de 400 hectáreas que resultaron con afectaciones.
De acuerdo con Andy Uriel de Antorcha Campesina, hay vecinos que se acercaron a la agrupación para ser asesorados y también iniciar con la lucha por sus terrenos, los cuales se inundan, pues aseguran que las aguas pluviales que salen de la carretera se canalizan hacia sus parcelas y estas las deja inservibles para la siembra.
La SCT como la empresa constructora COPEXA de S.A C.V. “sólo han dado largas para no remediar las afectaciones originales de las que los más de 140 campesinos que desde hace ya más de una década sufren al no poder sembrar en sus tierras y no han recibido el pago de las afectaciones”.
“Ya vivimos esas afectaciones, ellos solo quieren pagarnos el daño de hace 13 años, pero en nuestras tierras se volvió casi imposible sembrar, hay temporadas en que no sacamos nada y esto a raíz de la construcción de la autopista. Nos dejaron sin nuestro trabajo”, explicaron los afectados.
Aseguran que la dependencia federal ha incumplido con los compromisos establecidos desde 2008, año en que se anunció la obra, por esa razón continúan con las protestas en la SCT, pero estas podrían ampliarse en las siguientes semanas.
La autopista conecta a Perote con Xalapa es una concesión por un periodo de explotación de 45 años. En 2011 se inició la obra, la inversión fue superior a los 4 mil 796 millones de pesos.
Dispone de cuatro carriles e incorpora diferentes viaductos y estructuras singulares, entre las que destaca un túnel de 346 metros de longitud y 180 metros cuadrados de sección. Asimismo, incluye un viaducto de 470 metros de longitud y 114 metros de altura.