• Seguridad

Embajada de Reino Unido pide aclarar muerte de teniente Gloria Cházaro

  • Alba Alemán
El comunicado exhorta a las autoridades a llevar las investigaciones pertinentes con perspectiva de género para la primera mujer comandante

Xalapa, Ver. – Mediante un comunicado emitido este 1 de agosto, la Embajada de Reino Unido en México, exigió a las autoridades mexicanas correspondientes avanzar en la investigación de la muerte de la teniente de fragata Gloria Carolina Cházaro Berriel, quién fue alumna de un programa de becas en Reino Unido

La Embajada de Reino Unido en México pidió a las autoridades encargadas de investigar su muerte, sea conforme a la ley y, a su vez, con perspectiva de género. 

“La Embajada Británica en México y el Programa de Becas Chevening del Ministerio de Asuntos Exteriores Británico lamentan el sensible fallecimiento de la teniente de Fragata Gloria Carolina Cházaro Berriel, y piden a las autoridades mexicanas correspondientes esclarecer los hechos alrededor de su muerte, así como realizar las investigaciones pertinentes con perspectiva de género”, se lee en el comunicado.

Asimismo, recordaron que Gloria Carolina Cházaro Berriel fue la alumna más destacada al aplicar para el programa de Becas Chevening en la Universidad de Exeter  de aquel país en el 2018.

La joven estudió el posgrado en Estrategia y Seguridad Aplicadas en la Universidad de Exeter, posterior a ello regresó a México y, en el 2020, se convirtió en la primera mujer comandanta de un buque de la Armada de México en la historia. 

La teniente fue encontrada muerta el 11 de junio del 2023, en la casa de sus padres en Córdoba, Veracruz. Su muerte es investigada como suicido, versión que le parece increíble a sus familiares ante la larga trayectoria y futuro que tenía. 

Minutos antes de que fuera hallada muerta colgada de un cable, se encontraba con su prometido, el capitán Octavio Capetillo, ambos, se dice, tuvieron una fuerte discusión previo al suceso. 

Hasta ahora, amigos y familiares desconocen el paradero de Octavio Capetillo, pese a este hecho, la Fiscalía de Veracruz no ha tipificado la muerte de la teniente como un posible feminicidio.

Familiares de Gloria Cházaro declararon que el personal del Ministerio Público no tomó muestras de ADN debajo de las uñas ni otros fluidos que pudieran descartar su suicidio.