• Salud

IMSS retrasa cirugía urgente a niña Ana Sofía en Veracruz, denuncian padres

  • Iraís García
La pequeña sufre de una neumonía bacteriana y la falta de equipo médico ha retrasado que mejore su salud

Veracruz, Veracruz.- Los padres de la niña,  Ana Sofía Pérez Ruiz, exigieron al Instituto Mexicano del Seguro Social que se haga responsable del tratamiento que requiere su hija de manera urgente al tener una neumonía bacteriana que le ocasionó daño severo a sus pulmones.

El caso de la pequeña de 6 años se viralizó en redes sociales luego de que su madre, la profesora, Sol Ruiz, pidiera ayuda para que su niña fuera trasladada y atendida de forma adecuada. La petición la realizó porque la pequeña fue internada en un principio en la Clínica 71 del IMSS, ubicada sobre la avenida Díaz Mirón en el puerto de Veracruz, sin embargo, el nosocomio no contaba con el material ni el equipo necesario para atender a su hija.

Después de varios días lograron que la menor fuera trasladada al hospital de Cuauhtémoc de alta especialidad. En este sitio, Ana Sofía se encuentra internada en la sala de terapia intensiva, sin embargo, de acuerdo con lo que explica su padre, el tratamiento para que su hija mejore es complejo: en una primera explicación les ofrecieron una intervención quirúrgica poco invasiva que podría ayudar a sacar de sus pulmones el líquido y la pus. Y ahora el Instituto argumenta que no pueden realizar esta operación invasiva y buscan hacerle otra cirugía.


"Prácticamente tienen que partir a la mitad a mi niña (...) una doctora nos dijo que mientras la niña tenga esa pus en los pulmones no tendrá mejoría. Una vez que se retire va a empezar a tener recuperación, el compromiso de ella lo vemos y se lo agradecemos confiemos en ella, no estamos en contra de los médicos que ellos han dado la mejor atención en la medida de lo que el Instituto les provee. Estamos peleando contra la infraestructura de insumos que provee la institución y de su burocracia y de la insensibilidad", dijo.

Sol, afirmó que su hija hace una semana y media estaba en una albercada organizada para su graduación del jardín de niños, y había ido a una competencia de gimnasia. En una semana su salud empeoró muchísimo.

La madre señaló que desde el principio en que la niña ingresó al Instituto Mexicano del Seguro Social, los médicos y las enfermeras intentaron hacer todo lo posible para que la niña mejorara, sin embargo la falta de equipamiento e infraestructura es lo que detiene la evolución favorable de su hija, a pesar del compromiso de los especialistas con ella.

“Por ejemplo no podían hacerle un estudio debido a que no servía el equipo necesario, y tampoco permitían que los padres hicieran el estudio de forma particular, justamente por el tema de la burocracia que existe al interior del instituto”.

"Haremos lo que sea necesario por la salud de mi hija, si las autoridades no se acercan a darnos una solución adecuada; si es necesario que tomemos la avenida lo vamos a hacer", expresó.

Señalaron que ya hablaron con el coordinador médico del IMSS de Cuauhtémoc, sin embargo no han tenido una respuesta satisfactoria.

Indicaron que desafortunadamente muchos pacientes que se encuentran también internados en el IMSS se enfrentan a una situación similar a la de su pequeña.