- Municipios
Bloquean avenida Cuauhtémoc por falta de climas en IMSS de Veracruz
Veracruz, Veracruz.- Familiares de pacientes y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bloquearon la avenida Cuauhtémoc de la ciudad de Veracruz, para señalar la falta de aire acondicionado en el hospital.
Denunciaron que la situación es insostenible, pues son varios pisos donde se registra esta problemática, poniendo en riesgo la salud de los derechohabientes y del personal que labora en el edificio.
La Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades 14 Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines del IMSS se localiza en la avenida Cuauhtémoc de la colonia Formando Hogar de Veracruz. Es en ese edificio donde se registran serios problemas con el sistema de aire acondicionado.
Las y los manifestantes, en su mayoría enfermeras y enfermeros del turno nocturno, señalaron que únicamente las áreas administrativas donde se encuentran los directivos del hospital, cuentan con aire acondicionado, mientras que el resto sufre con el calor.
"Los que están postrados se llevan la peor parte, yo digo que tenemos que ver por la salud del paciente porque es inhumano", expresó Erick Maya, enfermero del IMSS.
Durante la protesta, cerraron el carril que va en dirección norte a sur de la concurrida avenida. El bloqueo provocó congestionamiento vial durante aproximadamente una hora.
Los trabajadores dijeron que las batas para laborar terminan empapadas de sudor todos los días, mientras que algunas familias tienen que refrescar a sus pacientes con ventiladores sin embargo los aparatos no se dan abasto.
"Es muy triste tener un paciente internado en el IMSS y saber que no cuenta con la atención básica en cuanto a un clima con estas altas temperaturas y es demasiado triste. La mayoría de la gente está comprando ventiladores y con pequeños ventiladores se están refrescando", expresó una ciudadana que tiene internado a un familiar dentro del edificio.
El bloque duró aproximadamente una hora y concluyó alrededor de las 9:30 de la mañana de este viernes 23 de junio.
Al momento el IMSS no se ha pronunciado al respecto