• Turismo

Preparan octava edición del Festival de la gorda y la picada en La Huaca

  • Iraís García
Piden que este emblemático barrio del puerto de Veracruz sea declarado mágico

Veracruz, Ver.- El Emblemático barrio de La Huaca en el puerto de Veracruz, ya prepara la octava edición del Festival de la gorda y la picada el próximo 12 de agosto en el “Callejón de Toña la negra”, informó la maestra Noemí Palomino.

Comentó que podrían cambiarlo para iniciarlo un día antes, es decir el viernes 11 de agosto para aprovechar bien el fin de semana.

En este festival, pobladores del barrio se organizan y colocan puestos fuera de sus viviendas de antojitos tradicionales veracruzanos, los ofrecen a los turistas y también a los locales qué gustan de la gastronomía veracruzana. Además, hay grupos de música viva qué se turnan durante el día para amenizar el festival.

"Tenemos la venta de picadas, empanadas, y otros antojitos, también ustedes pueden disfrutar de grupos locales con música en vivo, nosotros aquí estaremos desde las 8 de la mañana hasta que el cuerpo aguante", expresó.

Palomino comentó que aún están en el proceso para el trámite de los permisos con las autoridades del municipio de Veracruz y destacó que este Festival ya se ha vuelto una tradición en el barrio de La Huaca.

LA HUACA DEBE SER BARRIO MÁGICO

Palomino lamentó que el barrio de La Huaca no haya obtenido la denominación de "Barrio Mágico" pues consideró que cuenta con todo lo necesario, “justamente porque fue la puerta de entrada del mestizaje en México”.

"Es un sentimiento doloroso no haber ganado, era una competencia, no es una competencia leal es desleal no tiene la culpa ningún otro barrio (...) somos el producto de trabajo de alegría de sufrimiento y de hacinamiento más cercano a lo que es la construcción del castillo de San Juan de Ulúa y el Baluarte de Santiago, edificaciones que tienen casi 500 años, entonces cuánta incongruencia", expresó.

Afirmó que es de conocimiento popular qué La Huaca era el barrio extra muros, es decir fuera de la muralla.

"Si no conocen la historia, entonces le damos unas clases de lo que sabemos, que hemos documentado con gente del Instituto Nacional de Antropología e Historia incluyendo al señor Prieto que hoy es el delegado del INAH y que hizo un libro de aquí", dijo la maestra.

Señaló que también hay estudios sociológicos que se realizaron en torno al barrio de La Huaca, por lo que se va a continuar luchando porque se posicione como un sitio de historia en Veracruz, con o sin nominaciones".