• Cultura

¿Xallitic o La Huaca? Anunciarán primer barrio mágico en Veracruz

  • Alba Alemán
Debido a esta elección las autoridades municipales tendrán que invertir recusros económicos para la manutención del barrio

En los próximos días se dará a conocer el veredicto final para conocer cual es el barrio de Veracruz seleccionado por la Secretaría de Turismo Federal para formar parte del programa  "Barrios Mágicos" de México,  indicó el secretario de turismo, Iván Martínez Olvera. 

El titular de la Sectur comentó que no puede informar sobre cuál es el barrio elegido; sin embargo adelantó que es de los más emblemáticos del estado por su historia, y lo que representa para los veracruzanos.

"Barrios Mágicos ya está, solamente esperando la fecha ya está definido, es un barrio mágico que se ha trabajado mucho en su imagen, en el desarrollo ya se estará presentando a nivel federal, estamos esperando cita para darlo a conocer."

Debido a esta elección las autoridades municipales tendrán que  invertir recusros económicos  para la manutención del barrio. Entre los que se registraron para esta denominación se encuentra el Barrio de El dique, Barrio de Xallitic, ubicados en la ciudad de Xalapa, y Barrio de La Huaca ubicado en la ciudad de Veracruz, entre otros.

Estos tres barrios son conocidos por su arquitectura, tradición y gastronomía, como el de La Huaca, uno de los más antiguos y emblemáticos que ha funcionado como locación de comerciales. 

El Barrio del Dique fue construido en la década de los treinta del siglo pasado. Este barrio se construyó  alrededor de una antigua fábrica de textil

Martínez Olvera, mencionó que la convocatoria para nuevos registros saldrá en el mes de mayo y los municipios interesados deberán cumplir con todos los requisitos que ahí se establecen.

"La convocatoria a finales de mayo debe estar saliendo la convocatoria ahorita nadie tiene un expediente registrados, deberán acercarse y tener los requisitos y la documentación."

Hace unos días el alcalde de Altotonga, Ignacio Morales Guevara dio a conocer que está interesado en participar este mismo año.