• Municipios

El Trejo, asesinado en Fortín en partido de fútbol, estuvo ligado a los Zetas

  • e-consulta Veracruz
El Trejo fue detenido en 2012 en el puerto de Veracruz y dijo ser parte del grupo criminal de Los Zetas, que aterró a México en los dos mil

Gerardo Trejo Cruz, alias El Trejo, uno de los dos hombres asesinados la tarde del pasado domingo 23 de julio en un campo de futbol del municipio de Fortín, contaba con un historial delictivo: fue detenido en 2012 junto con otros dos sujetos ligados al grupo de Los Zetas, que operaba en la zona centro del estado de Veracruz

El hombre murió tras ser víctima de un ataque armado junto con otro ciudadano identificado como Alberto Hernández. Ambos se encontraban en el campo deportivo del Pueblo de Las Flores disfrutando de un partido de futbol cuando fueron atacados a tiros por sujetos desconocidos

Los hechos ocurrieron a plena luz del día, frente a decenas de personas que apoyaban a los equipos que jugaban fútbol. 

El lugar del atentado se ubica en el Camino al Pueblo de Las Flores, entre Calle Cedro y Avenida Poniente 3. Hasta ese punto llegaron dos sicarios, quienes huyeron a bordo de un automóvil particular con rumbo desconocido tras cometer el ataque.

Detenido en 2012

La revista Proceso publicó en su edición digital del 17 de noviembre de 2012 un artículo sobre la detención de tres sujetos en el puerto de Veracruz que presuntamente estaban ligados al grupo delictivo conocido como Los Zetas y que operaban en la zona centro de la entidad veracruzana. 

Los detenidos fueron Cristopher Fuentes Letelier, alias El Chuletón; Ignacio Valdez Ramírez, alias El Chilango; y Gerardo Trejo Cruz, alias El Trejo, el último, asesinado el domingo 23 de julio en un campo de futbol del municipio de Fortín, casi 11 años después de su detención

El texto de Proceso, firmado por Jorge Carrasco Araizaga, recoge la declaración de los aprehendidos, quienes habrían destapado una presunta red de complicidades entre el grupo criminal y autoridades para operar sin problemas en la ciudad de Córdoba y sus alrededores, cuando Javier Duarte de Ochoa era gobernador de Veracruz.

"El amplio entramado – al decir de los tres capturados por la Marina – incluye a empresarios, políticos y sobre todo a funcionarios de la Procuraduría del estado de Veracruz, que ahora está obligada a investigarse a sí misma", detalla parte del texto. 

La detención se hizo pública el 14 de octubre de 2012, cuando la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) confirmó que los sujetos se identificaron como zetas y presuntos subordinados de Raúl N, alias El Lucky, exjefe de plaza de Los Zetas en la región de Córdoba y que fue detenido en diciembre de 2011. 

"El Chuletón, de 26 años y originario de Córdoba, se dedica a la venta de cocaína. Integrante de Los Zetas desde 2008, había viajado al puerto para encontrarse con El Trejo y El Chilango y entregarles la droga que transportaba, un paquete de más 76 bolsitas de mariguana, además de 500 bolsitas de cocaína, para distribuirla en el puerto de Veracruz", indica el texto. 

Se desconoce la fecha en la que El Trejo habría sido liberado y si continuaba bajo investigación de las autoridades federales. Tenía 52 años al momento de su asesinato.