• Estado

¡No caigas! De estas maneras podrían extorsionarte en Veracruz

  • Alba Alemán
La fiscal Verónica Hernández presentó un informe sobre el delito de extorsión en el estado de Veracruz

Xalapa, Ver. – La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz detuvo 101 personas implicadas en la comisión del delito de extorsión entre enero y junio de 2023, según informó su titular, Verónica Hernández Giadáns.

La fiscal presentó un informe durante la conferencia de prensa de Cuitláhuac García y explicó el trabajo de la FGE para combatir el delito de extorsión, sus modalidades y las detenciones en 2023.

“Lo que hemos hecho a lo largo de los meses de enero a junio 2023, sobre todo en el combate al delito de la extorsión en un acumulado, quiero presentar con usted que tenemos en total 101 detenciones que están vinculadas posiblemente al delito de la extorsión “, dijo. 

De estas 101 detenciones, 31 fueron hechas en la zona sur de la entidad, 21 en la zona de Xalapa y municipios aledaños, 17 más en la zona de Cosamaloapan, 16 en la zona de Córdoba, ocho en Tuxpan y ocho más en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Considerado como uno de los golpes más fuertes que hizo la FGE, es la detención de cuatro hombres presuntamente relacionados con el grupo delincuencial Nuevo Veracruz, en Acayucan.

Otro más fue la vinculación de siete personas, entre ellas dos mujeres en Coatzacoalcos relacionadas con el cobro de piso y extorsión a locatarios, todos pertenecientes al grupo Z Vieja Escuela

En la presentación, la fiscal informó que estos delitos se dan de diversas modalidades, algunas de ellas con videollamadas o llamadas telefónicas. 

“Quiero compartir con ustedes los tipos de extorsión que se dan y las pláticas que se dan hacia dónde van encaminadas, un tipo de extorsión es la telefónica, que ahí la recomendación es que si no conoces el número no contestes “, dijo.

En el caso de las videollamadas, indicó que los delincuentes se hacen pasar por algún familiar editando videos en los que te solicitan apoyo económico por alguna razón personal.

El morphing es otro tipo de extorsión que consiste en editar tus fotografías con un carácter sexual para posteriormente extorsionarte mediante amenazas de publicarlas. 

Otras son las “llamadas montadeudas” en las que por medio de llamadas o mensajes te ofrecen un préstamo económico, con intereses exagerados, los cuales en muchas ocasiones no se pueden pagar y al no ceder con un bien, terminan en homicidio

Otro tipo de extorsión es mediante imágenes de índole sexual que compartes con alguien, prácticamente conocida como “sexting”, en el que después eres amenazado de que serán compartidas si no pagas cierta cantidad de dinero. 

Ante eso, la fiscal general hizo un llamado en no caer en este tipo de mensajes o llamadas y que acudan ante las autoridades a presentar las denuncias.