• Seguridad

Extorsión, delito fulminante en el sur de Veracruz; rebasa a autoridades

  • Heidi Castellanos
Recientemente, un ganadero fue víctima de extorsión y por no ceder al “pago de cuota” le robaron 30 búfalos en Villa Allende

Coatzacoalcos, Ver.- El delito de extorsión rebasó a las autoridades de Veracruz en el sur del estado y Renato Riveroll Rivera, titular del Observatorio Ciudadano, aseguró que no hay avances en las estrategias para combatirlo.

Renato Riveroll Rivera aseguró que hace dos meses, el gobernador Cuitláhuac García se comprometió a establecer una estrategia innovadora para reducir los índices de extorsión en el sur de Veracruz, sin embargo, afirmó que hasta ahora no hay nada visible.

La declaración del titular del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos se registró tras las declaraciones de un ganadero que expuso que fue amedrentado por un grupo delictivo para que pague derecho de piso y que, tras negarse, sufrió el robo de 30 búfalos.

Empresarios del sur de Veracruz tocaron el tema de inseguridad y pidieron la implementación de una unidad antiextorsión el pasado 14 de abril durante la Mesa de Seguridad que se realizó en el municipio de Coatzacoalcos. 

"El problema de la extorsión sigue dándose, hemos tenido avances muy importantes en la seguridad, pero la extorsión es el enemigo a vencer, el gigante a derrotar de los ilícitos, hay una problemática bien especial, nosotros le solicitamos al gobernador la creación de la unidad antiextorsión en la mesa de seguridad ciudadana del 14 de abril y le gustó, pero a dos meses y medio no hemos visto nada", expuso.

El titular del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) lamentó que los delincuentes se dediquen mayormente a la extorsión, debido a que enfrentan menores consecuencias por este delito. Dijo que, sin una estrategia bien definida, sigue afectando a la población, pues no respeta ninguna posición o giro. 

Añadió que las autoridades exhortaron a que se haga la denuncia formal para que le puedan dar seguimiento, pero dijo que es complicado presentarla.

"Hacemos un llamado respetuoso, pero firme a la fiscalía porque piden que se denuncie, pero luego se da una doble victimización porque es un viacrucis que sea engorroso y tardado hacerlo", señaló.

Riveroll Rivera externó que le plantearon soluciones a las autoridades estatales para que ataquen este delito, sin embargo, no ven resultados. Añadió que el daño que causa este delito a empresarios y emprendedores. es fulminante y muy fuerte.

EL GOBERNADOR RECONOCIÓ QUE LA EXTORSIÓN INCREMENTÓ

En aquella visita a Coatzacoalcos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que  el delito de extorsión se incrementó en  un 16 por ciento en Coatzacoalcos.

Fue durante la sesión plenaria de reinstalación de la mesa ciudadana de seguridad y justicia realizada en un conocido hotel donde el mandatario estatal informó que se aplicaría una estrategia especial para combatir a los extorsionadores. 

Explicó que el plan para buscar cero extorsiones podría ser similar al implementado por empresarios y organizaciones civiles para combatir el secuestro, en referencia a la unidad antisecuestro.

Además, hizo el compromiso de mantener esta mesa de diálogo de seguridad encabezada por ciudadanos y empresarios, quienes mostraron interés de abatir la extorsión y que una vez que se implemente la estrategia, habrá diagnósticos elaborados entre los civiles y la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Se venía trabajando en unas estrategias particulares, aquí vamos a meter en Coatzacoalcos una innovación, una propuesta a partir de los ciudadanos para atender esta situación. La extorsión se incrementó, la verdad no es tan alto, estamos hablando del 16 por ciento, pero lo que no queremos es que crezca y queremos tal como se hizo con el secuestro abatirlo”, expuso en aquella ocasión.