• Municipios

Alerta por fuga de gas natural en ducto de Cenegas en el sur de Veracruz

  • Heidi Castellanos
Personal de Cenegas, Pemex, Protección Civil, Ejército Mexicano, Policía Municipal y Estatal se coordinaron para atender la emergencia

Nanchital, Ver.-  Una fuga de gas natural se registró en un ducto del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas),  ubicado en un predio del municipio de Nanchital, en el sur de Veracruz, durante este sábado 22 de julio. 

El hecho generó la movilización de las corporaciones de auxilio, así como personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) para determinar las acciones a seguir para controlar la emergencia y reparar el ducto. 

Como medida preventiva fue cerrada la carretera Nanchital - El Chapo y el área fue acordonada para seccionar la tubería. La fuga fue detectada en un área verde frente al rancho La Potranca en la zona rural entre los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste; a lo lejos se logró observar una columna de gas que salía a presión.

El enlace regional de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo González Armenta, acudió al lugar de los hechos para colaborar en las acciones que se implantarán en la zona. Informó que hasta el momento no es necesaria la evacuación de los habitantes de las comunidades Pollo de Oro y El Chapo, que son las más cercanas a la zona de peligro.

Aseguró que las comunidades no están en riesgo por la lejanía de uno, a kilómetro y medio, pero, de ser necesario, se podrían habilitar refugios temporales pues con las altas temperaturas el gas se disipa más rápido.

Las autoridades exhortaron a la población de estos municipios estar pendientes de la situación, no acercarse a la zona de riesgo y acatar las recomendaciones que emitan las autoridades. En la zona se desplegó a la Policía Municipal, Estatal, el Ejército Mexicano y unidades de Protección Civil.

Hasta el momento no se reportan personas intoxicadas. Fuentes internas dieron a conocer que la tubería ya fue seccionada y que esperarán a que el gas se libere para proceder con la reparación.

Se dio a conocer que la liberación del gas en el área seccionada podría tardar de 10 a 15 horas. Posteriormente, elementos de Protección Civil ingresarán a la zona con unidades contra incendios para realizar cortinas de agua y personal de Cenegas realice las maniobras correspondientes, que consisten en sellar el ducto con una abrazadera.

La zona será resguardada por elementos de seguridad hasta que la emergencia concluya.