- Xalapa
Xalapeños montan guardia para evitar más tala de árboles en Lázaro Cárdenas
Xalapa, Ver.-Los vecinos y activistas ambientales continúan en protesta para proteger diez árboles que no fueron talados sobre el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas en la ciudad de Xalapa. Los defensores decidieron permanecer en el sitio durante la noche y como parte de su movilización.
Cumplieron más de 30 horas en el lugar, pues llegaron desde la 01:00 de la mañana del martes 18 de julio a la avenida donde una cuadrilla de trabajadores con motosierras realizaban los cortes; según los activistas son 64 árboles con más de 60 años de edad, mismos que serán talados en su totalidad.
El proyecto es para la construcción del puente a desnivel como parte de las estrategias de movilidad en la capital veracruzana y de esta manera agilizar la vialidad en la entrada y salida del municipio que enlaza a Banderilla y también a Emiliano Zapata.
El derribo comenzó la noche del lunes 17 julio y continúó la madrugada del martes 18 a la altura de la colonia Rafael Lucio, entre las calles Joaquín Ramírez Cabañas e Ismael Cristein rumbo a la zona norte de la capital veracruzana.
Se instalaron desde las primeras horas del martes y continuaron durante la mañana, tarde y la noche, para la recolección de firmas y salvar diez árboles para que estos ya no sean cortados. En sus pancartas se leían las peticiones de apoyo para que la gente se sumara y también firmara con la finalidad de entregar la documentación a las autoridades estatales y municipales para que se detenga el daño ambiental.
PASO SUPERIOR VEHICULAR
Para esta obra se invertirán 129 millones de pesos, de acuerdo con datos aportados por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez durante la conferencia de prensa que se desarrolló en el Palacio de Gobierno desde el pasado 09 de junio.
Se trata del Paso Superior Vehicular (PSV) y tendrá una medida de 431 metros lineales y las maniobras de construcción tendrán duración de un año. Contará con cuatro carriles en los sentidos hacia Veracruz y Puebla.
Tendrá accesos en las partes inferiores. Bajo el puente vehicular habrá dos retornos para poder agilizar el paso de las unidades motrices y que los resultados se podrán ver dentro de un año, tiempo estimado de la construcción de la obra.