- Municipios
Acusan de abuso a policía y tránsito por detener a conductor en Córdoba
Córdoba, veracruz.- A través de un video que circuló en redes sociales, vecinos del centro de la ciudad de Córdoba denunciaron un presunto caso de abuso de autoridad por parte de elementos de la policía municipal y un agente de tránsito, al momento de detener a un ciudadano, luego de que este último, supuestamente, intentó escapar del operativo alcoholímetro.
De acuerdo a los usuarios de grupos de chats de WhatsApp y de Facebook, los hechos ocurrieron durante la noche del sábado pasado, en la esquina de la avenida 11 y la calle 14, pero fue hasta la madrugada de este domingo que se hizo público. En el audiovisual se observa a los uniformados sometiendo al hombre, dentro de una propiedad, mientras los vecinos les cuestionan su actuar.
Los elementos llegaron a bordo de la patrulla municipal marcada con el número DPCM-1005, en cuya batea se aprecia que llevan a otra persona detenida. En la grabación también se ve que participa un agente vial en la detención del sujeto que es esposado, lo que generó el malestar de los colonos.
LA VERSIÓN OFICIAL
Debido a las reacciones en redes sociales en contra de las corporaciones de la Policía y Tránsito Municipales, que de nueva cuenta se pusieron en los reflectores, el ayuntamiento emitió un comunicado justificando el actuar de los uniformados, asegurando que fue con apego al reglamento, derivado del operativo “Conduce sin Alcohol".
“Elementos de la Dirección de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, detuvieron a dos personas; una por evadir el retén y resultar con segundo grado de alcohol y el otro por alterar el orden público”, enfatizaron en el texto.
Las autoridades relataron que los hechos ocurrieron la noche de este sábado, cuando José Luis "N" a bordo de un vehículo Ford, color rojo, placas YGL925A, con “evidentes síntomas de estar alcoholizado se negó a pasar al puesto de control, y sin medir consecuencias se arrancó sobre el boulevard Tratados de Córdoba, no importando poner en riesgo la vida de dos agentes y ciudadanos que se encontraban en el lugar”.
Refirieron que tras una persecución los agentes viales le dieron alcance al ciudadano identificado como José Luis “N”, en un negocio de la avenida 11 y calle 14 en donde discutió con los elementos. “Otra persona salió en defensa de José Luis N alterando el orden público y con conductas agresivas trató de golpear a los elementos de Tránsito”.
Indicaron que la prueba de alcoholemia de José Luis "N" fue clasificada como segundo grado de alcohol, por lo que, tras intentar escapar, elementos de la Policía Municipal llegaron en refuerzo de los agentes de Tránsito para detenerlo, junto con Gilberto "N" por falta administrativa y junto con el vehículo, fueron trasladados a las instalaciones del Mando Único para la responsabilidad que les resulte.