• Municipios

FOTOS | Captan a oficial de Tránsito pidiendo moche en Córdoba

  • Analuz Medina
El tránsito creía que no lo veían, sin embargo quedó captado en video, posteriormente lo corrieron del trabajo

Córdoba, Veracruz.- Una segunda denuncia ciudadana por el delito de extorsión, realizada por elementos de la Dirección de Tránsito Municipal en Córdoba, ocurrió en menos de una semana. En ambos casos, los agentes viales fueron separados de su cargo para ser procesados bajo la advertencia para el resto de “cero tolerancia”  derivado estos actos.

En esta ocasión el servidor público fue videograbado cuando en pleno tránsito vehicular, en la colonia centro simula infraccionar a un conductor que se traslada en un auto rojo, sin embargo, en un movimiento rápido recibe lo que parece un billete que oculta bajo sus libretas, al tiempo que mira hacia sus costados como tratando de corroborar que nadie lo observa, sin saber que era captado por video a unos metros. 

El autor de las imágenes compartió el material en sus redes sociales, logrando que se viralizara, recibiendo una serie de comentarios negativos sobre el actuar del agente de tránsito, al ser el segundo que es evidenciado en un acto irregular. 

El director de Protección Ciudadana y Movilidad, capitán, Enrique Morales Tolentino, confirmó que, el video era fidedigno y tras su revisión, confirmó la baja del oficial, quien será procesado conforme a la ley para deslindar cualquier responsabilidad.

“Referente a este video que circula en redes, ya fue separado del cargo para iniciar el procedimiento e investigaciones, para deslindar responsabilidades y proceder conforme a reglamento”, expresó el funcionario.

Además, Morales Tolentino advirtió que habrá “cero tolerancia” a la corrupción, respecto a ese tipo de denuncias ciudadanas, donde se ponga en evidencia a servidores públicos, especialmente de la policía municipal, tránsito, protección civil y parquímetros que están a su cargo.

Sin embargo, también puntualizó la necesidad para que la población no sea partícipe de los intentos de extorsión o corruptela, por evitar alguna infracción. “No se tolera cualquier acto de corrupción o abuso de autoridad y también se invita a la ciudadanía en no ser partícipe de este tipo de actos, y éstos se deben de denunciar”, finalizó. 

Como se recordará, en el primer caso, otro elemento de la misma corporación municipal en material vial, fue confrontado por un automovilista quien lo acusó de querer extorsionarlo con un monto de 3 mil 500 pesos, para evitar infraccionarlo, presuntamente por no usar el cinturón de seguridad. 

 El hecho anterior generó que el agente vial reaccionara de manera violenta, rociando gas lacrimógeno  al rostro del ciudadano, quien comienza a quejarse del ardor en los ojos, insultando al uniformado y sin dejar de grabar los hechos con su celular, siendo la evidencia suficiente para dar de baja al hoy ex servidor público.