• Cultura

Hallan 6 entierros prehispánicos en Álamo Temapache, Veracruz

  • Arturo Cruz
El hallazgo se llevó a cabo por especialistas del INAH que continúan trabajando en la comunidad de Hidalgo Amajac

Álamo Temapache, Veracruz.- Después de encontrar el pasado mes de mayo una escultura prehispánica perteneciente a la joven gobernante Amajac II en el municipio de Álamo Temapache, arqueólogos y antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron este fin de semana seis entierros correspondientes al periodo Posclásico medio, que abarca del año 1100 al 1200 a.C. 

El descubrimiento fue en la misma zona de trabajo donde hallaron a la joven gobernante Amajac II en la comunidad de Hidalgo Amajac. Los especialistas mencionaron que derivado de las excavaciones en el sitio llevado a cabo durante todo el mes de junio y julio, se encontraron diversos utensilios, ofrendas, y diferentes piezas de cerámica relacionadas con la cultura huasteca, de hace cientos de años, sin embargo, el hallazgo más importante encontrado hasta esta fecha —después de la mencionada joven gobernante— fueron los 6 entierros.

 El trabajo realizado por el INAH es comunitario ya que permiten a los pobladores ayudarlos en las diferentes excavaciones que realizan. Además de explicar a los alumnos que se preparan como arqueólogos las diferentes técnicas que existen para hallar posibles restos de importancia histórica y cultural. 

En declaraciones dadas por una de las encargadas del proyecto, los diferentes entierros son muy distintos entre sí: unos a más profundidad y otros a menos, además de que cada entierro presenta diferentes ofrendas.  No se descarta que la zona fuera un sitio ceremonial para los pobladores que vivieron hace más de mil años en esta zona de la huasteca Veracruzana, sin embargo, continúan las investigaciones para intentar conocer de manera precisa las características del lugar, así como una posible explicación más científica del sitio. 

El pasado 30 de Mayo trabajadores del ayuntamiento de Álamo Temapache descubrieron a la Joven Amajac II justo cuando escarbaban un lugar al lado de la primaria perteneciente a la comunidad de Hidalgo. Después del hallazgo los trabajos continúan en la zona.