• Cultura

Histórico: Descubren figura similar a gobernante de Amajac, en Veracruz

  • Arturo Cruz
Es un indicio de que en el lugar hubo una fuerte presencia de culturas prehispánicas.

Àlamo Temapache, Ver.- Pobladores del municipio de Alamo Temapache descubrieron el día 30 de mayo una nueva  escultura muy parecida a la joven gobernante Amajac, descubierta hace dos años en la misma comunidad de Hidalgo Amajac. Según los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el hecho de que en la misma zona se hayan descubierto dos jovenes gobernantes es un indicio de que en el lugar hubo una fuerte presencia de culturas prehispánicas. 

Los esperecialistas sugieren que esta nueva escultura representa una mujer gobernante, descartanddo la posibilidad de que fuera una deidad por la forma de su cabeza. Se espera que en los próximos días comience el estudio por parte de arqueólogos especializados para conocer más datos de este ´personaje icónico de la cultura husateca. 

Por decaraciones otorgadas a los medios de comunicación en el sitio, los arqueólogos revelaron que podría establecerse una fecha de elaboración entre el año 1100  y 1200 de nuestra era, perteneciente al periodo posclásico temprano.

Segíun testtigos el hallazgo de esta nueva pieza se dio de manera casual y no pensada:  trabajadores del ayuntamiento de Álamo trabajaban en obras de construcción para recomponer el drenaje hidraúlico al lado de la primaria Rafael Valenzuela, en el centro de esta comunidad ubicada en el norte de Veracruz. 

Al escarbar en el lugar, los empleados notaron que una piedra muy pesada obstruía las maniobras para cambiar el drenaje y posterior a este hecho comenzaron a descubrir que no era un piedra, sino una nueva gobernante prehispánica de la cultura hustaeca. Después de advertir el  hallazgo los trabajadores llamaron a las autoridades municipales ,y estas se comunicaron con el INAH región Veracruz para que tuvieran el conocimiento. De inmediato una cuadrilla de arqueólogos llegó al lugar para constatar el valor histórico y cultural de la pieza encontrada.

Se espera que pronto inicien con los trabajos de estudio de la escultura para que después sea donada a algún museo del país, se desconoce el sitio a donde será llevada.