• Estado

ORFIS no puede auditar gasto federal de ayuntamientos, afirma ASF

  • Alba Alemán
Alcaldes de Veracruz pidieron que solo la Auditoría Superior de la Federación les practique auditorías

Xalapa, Ver.- Alcaldes del estado de Veracruz se pronunciaron a favor de una sola revisión, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que no tiene ningún convenio con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por lo que este no puede supervisar el gasto federalizado en el estado. 

El Secretario Técnico de la Auditoría Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Ortiz Calzada, dijo que solo corresponde a la ASF revisar el gasto federalizado y restó importancia al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Al respecto, el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, afirmó que lo ideal es que los fondos federales sean revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Esto es una función de la ASF, quienes nos están auditando los recursos federales, es una responsabilidad del ente federal. Ahorita el ente nos está auditando lo estatal, eso es muy normal (…) lo que estamos haciendo es las cosas bien para no tener problemas” comentó.

El alcalde de Banderilla, David San Gabriel Bonilla, también consideró que lo ideal es que solo tengan una auditoría, aunque anteriormente se venían apegando a lo que se les pedía para solventar cada una de las observaciones.

“En lo que cabe tenemos tranquilidad, es parte de las obligaciones, lógico que si hay coordinación nos beneficia”, expresó.

Sin embargo, la auditora Delia González Cobos aseveró que la ni Constitución Política del país ni la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas establecen que la revisión o fiscalización del gasto federalizado en las entidades federativas y ayuntamientos sea exclusiva de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

whatsapp_image_2023-07-12_at_09.40.51.jpeg

De acuerdo con la ASF, los fondos de los municipios pertenecen en un 90 por ciento a recursos federales, por lo que la fiscalización le corresponde únicamente a este organismo descentralizado.

Desde años anteriores, la fiscalización de recursos se hace entre la ASF y el ORFIS, en medio de roces entre sus titulares al no coincidir en algunos informes., ya que pese a que la Auditoría Superior de la Federación es la encargada de los recursos federales, el ORFIS funciona también como un auxiliar.