• Municipios

Por obra de puente en Las Trancas, negocios cerraron y recortaron personal

  • Francisco de Luna
Comerciantes de la zona de Las Trancas se manifestaron la tarde de este jueves 6 de julio; no hubo un estudio previo, afirman

Xalapa, Ver.-Los comerciantes de Las Trancas se manifestaron por las afectaciones económicas que enfrentan desde hace tres meses; señalan que las maniobras de la construcción del puente a desnivel, provocó pérdidas de hasta 80 por ciento.

Se reunieron afuera de la iglesia católica “Sagrado Corazón” donde indicaron que la propuesta de los vendedores es que se abra el acceso de la calle “Carretera a Coatepec” para que haya fluidez de los vehículos y se desfogue la vía principal donde actualmente se genera el caos vial.

Otra de las peticiones es que se retiren los discos de no estacionarse en ambas aceras, así como la presencia de agentes viales en los pasos peatonales, indicó el líder de los comerciantes establecidos de Las Trancas, Iván Ronzón.

Durante la concentración, dijeron que no están en desacuerdo con la construcción del puente, pero sí en la manera cómo fueron cerradas las vialidades lo que complica que haya ventas en los distintos negocios.

“La situación que tenemos es muy preocupante. Además del cierre de establecimientos hemos tenido que recortar personal. Necesitamos que las autoridades nos apoyen”, dijeron durante la entrevista.

Del cierre de comercios, son en promedio 10 entre ellos una farmacia y fondas, pero también han despedido a personal, mientras que en otros locales los dueños analizan las posibilidades de cerrar.

Iván Ronzón indicó que abrir el paso a la altura de la iglesia permitiría fluidez a las unidades vehiculares y por lo tanto consideran se reactivarán las ventas y durante la marcha de este jueves 06 de julio sugirieron que se ponga a prueba un mes el planteamiento.

“No hicieron un estudio de afectación”, explicó el líder de comerciantes con relación a las labores de construcción del puente ubicado entre la colonia El Olmo y Las Trancas donde ya hay avances con la colocación de pilares que sostendrán al paso a desnivel.

El resto de los vendedores indicaron que desde hace tres meses comenzaron a notar las afectaciones por ventas bajas. En esta zona los comercios en su mayoría son de comida, antojitos, pero también hay tortillerías, ferreterías, farmacias, tiendas de autoservicio y una departamental, hay pescaderías, florerías, venta de ropa, por mencionar algunos.

“Los clientes ya no vienen, todas esas personas evitan Las Trancas y los que llegan son retirados por Tránsito”, refirió Iván Ronzón líder de los comerciantes establecidos, donde de acuerdo con el censo son un promedio de 200.

Los trabajos de construcción del puente comenzaron el 11 de abril y se trata de un proyecto del Gobierno del Estado de Veracruz y ya pasaron casi tres meses de las maniobras que podrían concluirse hasta finales de este 2023, de acuerdo con datos oficiales.