- Municipios
Nancy y su hija sobrevivieron a ataque de abejas en Mina
Minatitlán, Ver.- Nancy y su hija menor de edad, sobrevivieron al ataque de un enjambre de abejas africanas cuando caminaban en las inmediaciones de la Escuela Primaria Articulo 123, ubicada en la colonia Nueva Tacoteno, en el municipio de Minatitlán, en el sur de Veracruz.
La mujer y su hija trataron de huir de las abejas y entre gritos y solicitudes de auxilio, ingresaron a un comercio.
El hecho se registró el pasado martes 4 de julio y provocó pánico entre los testigos, quienes no supieron cómo actuar porque eran cientos de abejas las que invadieron la vía pública. Se arriesgaron a ser picados y les brindaron ayuda; además, solicitaron auxilio al número de emergencia 911.
Al ver lo que pasaba, el personal del Colegio Teresita blindó el plantel con el objetivo de proteger a los alumnos. Al lugar arribaron elementos de Protección Civil de Cosoleacaque para ayudar a la mujer y a la niña.
Tras estabilizarlas, las trasladaron al Hospital Civil de Minatitlán para su valoración médica. Gracias a la atención que le brindaron los ciudadanos y paramédico, sobrevivieron a este ataque.
En redes sociales, Nancy agradeció a cada una de las personas que se arriesgaron para ayudarlas.
“Le quiero agradecer a las personas que nos ayudaron a mi y a mi niña, a los de Protección Civil de Cosoleacaque muchas gracias, gracias a todos que nos ayudaron arriesgándose a ser picados y muchas gracias a la señora del local que nos resguardo, mil gracias”, publicó Nancy.
¿QUÉ HACER EN CASO DE UN ATAQUE?
De acuerdo con expertos, al momento de ser víctima de un ataque de abejas, debes correr en zigzag protegiendo el rostro, buscar un refugio.y generar humo, en lo posible color blanco.
Debes avisar las cosas que aumenten la irritación de las abejas como: ruidos, bulla, olores fuertes o desagradables, movimientos bruscos o aplastarlas, porque el olor del veneno atrae a sus compañeras..De inmediato debes solicitar ayuda al número de emergencia.
PICADURAS PUEDEN SER MORTALES
La picadura de una abeja puede ser mortal, sobre todo si la persona es alérgica a las toxinas o veneno de su aguijón. Sin embargo, en la mayoría de casos, una persona sin este problema en su salud puede presentar complicaciones graves sólo si recibe de 100 a 500 picaduras en simultáneo, informan autoridades de salud.
Explican que las toxinas o veneno que producen las abejas pueden conducir a un cuadro alérgico que ocasionaría la insuficiencia respiratoria, choque y muerte. En tanto, las picaduras múltiples dan lugar al denominado síndrome de envenenamiento, que puede llevar a la muerte.
CASO DE MUERTE POR ATAQUE DE ABEJA EN COATZACOALCOS
En el año 2020, una mujer de la tercera edad murió a causa de un ataque de abejas en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia San Silverio, en el municipio de Coatzacoalcos.
Por ese mismo ataque, otras seis personas resultaron lesionados y cuatro perros murieron.