• Gobierno

Juez que favoreció a Porkys volvió a liberar a padres de Marlon

  • Alba Alemán
El gobernador Cuitláhuac García aseguró que la liberación de los padres de Marlon N es consecuencia de la corrupción de jueces federales

Xalapa, Ver.-  La  liberación de los padres de Marlon N, presunto feminicida de Monserrat Bendimes Roldán en Boca del Río, tiene que ver con un problema de  corrupción de jueces federales, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario estatal se negó a solicitar al Congreso de Veracruz a que sometan a votación el dictamen de la llamada Ley Monse y señaló al juez federal José Gregorio Loranca como responsable de la liberación de los padres de Marlon N.

De acuerdo con el gobernador, José Gregorio Luna Loranca ya fue denunciado por su administración por actos de corrupción, en específico, por avalar la continuación de la Torre Centro en el puerto de Veracruz. Recordó que también estuvo implicado en el caso de los Porkys de Costa de Oro. 

“Yo aquí lo aclaro, el tema lo conozco, le hemos dado seguimiento. En este caso no viene por un problema de las leyes, las leyes son muy claras. Los padres eran presuntos responsables del feminicidio y se dieron las pruebas”, indicó. 

Explicó que el juez José Gregorio Luna Loranca amparó a Diana y Jorge N, padres de Marlon N, señalado como el presunto feminicida de la joven Monserrat Bendimes, atacada a golpes en abril de 2021.

Cuitláhuac García explicó que unos meses atrás, el mismo juez amparó a los padres en contra del proceso que les abrieron por presuntamente encubrir el feminicidio y ahora les permitió seguir su proceso penal en libertad por el delito de omisión de auxilio.

De acuerdo con el gobernador, el juez federal ordenó a un juez local que repitiera la audiencia de los padres de Marlon N en demanda de omitir las pruebas de la fiscalía por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Monse.

Posteriormente, se procedió en contra de Jorge Ignacio N y Diana Elizabeth N por el delito de omisión de auxilio, pero seguirán su proceso en libertad también gracias a un amparo del juez federal José Greorio Luna Loranca.

Los padres de Marlon N también acusados de omisión de cuidados, ñues habrían llevado a Monse a un hospital en su auto particular uego de que su hijo presuntamente la golpeó brutalmente.

“La corrupción en el Poder Judicial federal está a la orden del día y al servicio de los del poder económico, ahí sí todas las posibilidades y en lugar de que señalemos al juez se trató de diluir la noticia cuando la hicimos pública. Los libró del señalamiento de feminicidio que estaba fundado”, reiteró.

Jorge Ignacio N y  Diana Elizabeth N quedaron en libertad el pasado 4 de julio, lo que causó indignación en la sociedad.

El caso de Monserrat Bendimes conmocionó tanto, que existe una propuesta de ley para que se castigue a las personas que encubran a los feminicidas. 

La Ley Monse sigue parada, ya que no aún no es votada en el pleno del Congreso de Veracruz. La propuestas fue hecha de manera formal por la diputada local Anilu Ingram, pero fue preparada por colectivos feministas. 

Al respecto, García Jiménez dijo que a él no le corresponde legislar sobre este delito y añadió que existían las pruebas suficientes en contra de los presuntos responsables.