• Municipios

Tras liberación de padres de Marlon, diputada insiste en Ley Monse

  • Iraís García
La Ley Monse fue congelada en el Congreso de Veracruz, pese a que cuenta con el apoyo de colectivos feministas y ciudadanos del estado

Veracruz, Veracruz.- La diputada local y coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Veracruz, Anilú Ingram Vallines, lamentó la liberación de los padres de Marlon N, presunto feminicida de la joven Monse Bendimes.

Anillú Ingram fue una de las impulsoras de la “Ley Monse”, que busca castigar a las personas que ayuden a un feminicida a escapar. La iniciativa fue congelada por los diputados de Morena a pesar de tener todo el apoyo de los colectivos feministas y de la ciudadanía.

La diputada local priista hizo un llamado a sus compañeros legisladores para que se pueda aprobar esta iniciativa, para poder brindar justicia a las familias de las víctimas. 

“La Ley Monse sigue varada en el letargo legislativo de la mayoría, con base en argumentos sin fondo, que han causado que la impunidad sea la tónica en la impartición de justicia en Veracruz”, explicó Ingram.

Ingram Vallines indicó que es fundamental reducir la protección que existe hacia los delincuentes; en este caso, el de la Ley Monse, se tomó como ejemplo la forma en la que presuntamente los padres de Marlon N, presunto feminicida, lo protegieron para que pudiera huir pese a que sabían lo que había ocurrido.

“La ley Monse es necesaria para disminuir la protección a los delincuentes, la ley Monse debe ser una realidad y por eso vuelvo a exhortar a mis compañeras y compañeros diputados a que votemos y aprobemos esta ley”, comentó. 
 

¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY MONSE?
 

La Ley Monse fue una iniciativa que la colectiva feminista Las Brujas Del Mar propuso y que se comenzó a trabajar con la participación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ambas de Veracruz.

Esta iniciativa de ley es una iniciativa de decreto que busca reformar los artículos 26, fracción II, 345 párrafo primero y la fracción II; y deroga la fracción III del artículo 345 del Código Penal. El objetivo es homologarlo con el artículo 400 del Código Penal federal y quitar una posible contradicción con el artículo 347 referente a las sanciones para aquellas personas, sin importar parentesco, que destruyan o modifiquen la escena de un crimen, ocultando efectos, objetos o instrumentos del delito.

También propone la derogación de la fracción III del artículo 345, la cual es tan genérica que cualquier persona podría argumentar el sentir amor, respeto o amistad, sin que esto existiera en la realidad y quedarían estos supuestos sentimientos a interpretación, lo que genera redes muy amplias de apoyo a presuntos delincuentes, como sucede en los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios.

Se determinó que fuera denominada Ley Monse con el aval de los padres de la joven Monserrat Bendimes, asesinada en Boca del Río, Veracruz, en abril de 2021.

En diciembre de 2022 se contemplaba que el dictamen de reforma al Código Penal de Veracruz fuera presentado ante el pleno del Congreso de Veracruz, sin embargo, quedó fuera de la orden del día, lo que fue calificado por las colectivas feministas como una omisión y una falta de respeto a las víctimas de feminicidio.