- Seguridad
A María, de 11 años, la violó menor en Coatza; fiscalía no atiende denuncia
Coatzacoalcos, Ver.- “Yo no me siento a gusto con lo que le pasó a mi hija, mi hija todavía está chiquita, yo quiero que estudie, que sea una persona íntegra y ya ella no se siente bien”, dijo Fermín. Su hija María, de 11 años, fue víctima de violación en su casa, en Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz.
María habría sido víctima de un delito sexual por parte de otro menor de edad, un adolescente de 15 años, amigo de su hermano, que se habría introducido de madrugada a su casa para violarla con amenazas el pasado 14 de junio. Sus hermanas dormían y su mamá trabajaba.
Por temor a que su presunto agresor cumpla con las amenazas de hacerle daño a sus padres y hermanos, María prefirió quedarse callada. Según sus padres, a partir de ese momento perdió el apetito y se mantuvo alejada de sus familiares y la gente con la que convivía.
Su madre María Inés, quien trabaja como elemento de seguridad, relató que está preocupada por su hija e insistió en saber que tenía. La mujer aseguró que no se imaginaba la pesadilla que su hija vivía y que la justicia es ciega y sorda para las personas de escasos recursos.
Tras enterarse de lo ocurrido, acudió en compañía de su exesposo Fermín, padre de la menor, a interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde les asignaron un abogado de oficio debido a que no tienen recursos para contratar a uno. María Inés señaló que no hay avances en el proceso.
“Todo ha sido muy difícil desde que me enteré lo que le pasó a mi hija, pusimos la denuncia y el sábado tenía cita con la doctora, me dijo que le iban a tomar fotos en su parte para ver si existía la telita y no sé qué más, estuvimos ahí el sábado, nadie la atendió, nadie llegó, es más, elconsultorio estaba cerrado en la fiscalía del Cereso”, expresó.
IMPOTENCIA, PORQUE LA FGE ES INDIFERENTE
Pese a que la menor reconoció a su agresor y los padres accedieron a que le practiquen todos los estudios necesarios, aunque consideraron que son denigrantes y recrudecen su dolor, María Inés afirmó que las autoridades no parecen mostrar interés para hacer justicia.
Fermín, de oficio taxista, expuso la impotencia que le da al ver como su hija no es la misma de antes, desde que el presunto agresor la violó.
Lamentó no tener los recursos económicos suficientes para agilizar el proceso de investigaciónante la FGE, en donde presuntamente el personal les dijo que solo con “mochadas” podrán hacer justicia.
De acuerdo con María Inés, se requieren de los estudios médicos para corroborar el daño que sufrió la menor para que la denuncia proceda, de lo contrario el proceso seguirá parado; si no avanza, no es porque ellos se opongan, es porque la doctora legista los deja “plantados”, dijo.
“Pues las vueltas que me tienen dando en la fiscalía, no me atiende una doctora, me dicen que nunca se encuentra para que atienda a mi hija, se requiere de una revisión médica para que avance la demanda”, explicó.
MARÍA NO DUERME
María es hija de padres separados. Decidió irse a vivir con su padre, quien se encarga de cuidarla y protegerla, pero siente pánico por las noches. La menor teme que su papá no esté a su lado en las noches, por lo que no puede dormir.
Fermín reconoció que es difícil enfrentar este proceso en familia y aseguró que será complicado superar lo que vivió María. La madre, María Inés, trata de darle ánimos a su hija.
“Ha sido muy feo ver a mi hija sufrir, le costó platicar con la fiscal, porque con la fiscal las preguntas son muy abiertas, ella de plano se puso a llorar, igual con la psicóloga en el centro de salud, es algo muy feo porque no se lo deseo a nadie, mi hija solo se queda callada”, comentó.
NO HAY JUSTICIA PRONTA, NI EXPEDITA
El presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, Marco Antonio Madrazo, lamentó que siga habiendo trabas en las fiscalías especializadas para atender este tipo de delitos que se persiguen de oficio, al tratarse de una violación a una menor de edad.
Hizo un exhorto a la fiscal general Verónica Hernández Giadáns y a las encargadas de las fiscalías regionales a que atienda este caso y se les brinde un trato más humano a las personas de escasos recursos.
“La procuración de justicia durante muchos años a nivel estatal y nacional, sobre todo, y a nivel local, hemos padecido realmente la indolencia, la diligencia y sobre todo el trato humano que debe tener el funcionario quien procura justicia.
En este caso hablamos de la agencia especializada, sin embargo, hemos visto la indolencia, la irresponsabilidad que hacen estos funcionarios, que realmente no lo hacen con profesionalismo y sobre todo con humanismo” expuso.