• Seguridad

Erick, menor de 15, mató a su novia en Veracruz; pasará 2 años en prisión

  • Alba Alemán
El feminicidio ocurrió hace ya, cuatro años

Xalapa, Ver.- A casi cuatro años de haber asesinado a su novia, Isamar Marín Hernández de 26 años, Erick quien en el momento de perpetrar el feminicidio tenía 15 años, fue condenado a dos años y cinco meses en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes. 

El 15 de septiembre de 2019, Erick quien actualmente ya es mayor de edad, asesinó a navajazos a Irasema en un hotel ubicado en el centro de Martínez de la Torre. Ambos eran originarios de Atzalan. 

De acuerdo con lo indagado por la fiscalía, la joven de 26 años mantenía una relación sentimental con Erick de 15 años, esa noche del asesinato, ambos discutieron y se golpearon, pero ella no sobrevivió a las heridas con una navaja que él le provocó. 

Según consta en el expediente, se ha determinado que este acto fue perpetrado por motivos de género debido a la relación de pareja que mantenían. 

"Hecho que se comprobó, se cometió por motivos de género, ya que el activo mantenía con la pasivo una relación sentimental de noviazgo (…) pero las alteraciones en su salud que le causó y que le provocaron la muerte, muestran su desprecio por la víctima ya que se trata de lesiones infamantes, quien no se esperaba ello de su agresor por la relación existente e incluso trató de defenderse", señala el expediente.

Desde entonces, por ser menor de edad el proceso lo pudo llevar en libertad quedando al cargo de sus padres, sin embargo, meses después del suceso, recibió una sentencia de 2 años 10 meses privado de la libertad, decisión del juez que fue apelada por su defensa y en este año le redujeron la condena 5 meses. 

La defensa de Erick quiso argumentar que la joven de 26 años fue quien se autolesionó, alegando que ella lo golpeó fuertemente dejándolo sin sentido por algunos minutos y que cuando logró despertar ella ya estaba sin vida. 

Tras realizar pruebas periciales e indagaciones, las autoridades determinaron que esa versión era una mentira, la joven no había podido autolesionarse y, dada la relación sentimental que sostenían, su asesinato lo consideraron como feminicidio. 

De 2012 a la fecha, el juez de responsabilidad juvenil ha procesado a siete menores de 18 años por el delito de feminicidio. 

Tan solo en lo que va del  2023, se han iniciado 2 procesos contra menores de edad por el delito de feminicidio, los cuales se encuentran en la etapa de garantías. Uno de ellos se está llevando a cabo en el distrito judicial de Papantla y el otro en el de Veracruz.