• Municipios

En medio de ola de violencia, desertan policías municipales en Papantla

  • Alba Alemán
El alcalde Éric Vázquez Domínguez negó que haya una desbandada de la corporación municipal

Papantla, Veracruz.- Elementos policiales desertaron de la Policía Municipal de Papantla en medio de la violencia que se vive en la zona norte del estado de Veracruz, sin embargo, el alcalde Éric Domínguez Vázquez negó que haya una desbandada. 

A lo largo de 2023, 10 expolicías municipales de Papantla desertaron de la corporación en Papantla, ubicado en el norte de Veracruz, donde se vive una ola de violencia desencadenada, según el gobierno de Veracruz, por una disputa entre bandas delincuenciales.

Cuestionado sobre los hechos violentos que se registraron recientemente en la zona norte de la entidad, donde policías de municipios colindantes al suyo fueron detenidos, el edil indicó que en Papantla los elementos renunciaron por motivos personales. 

“Son presentación de renuncias de ellos mismos, porque así lo han convenido, por sus intereses personales, de familia, económicos, entonces eso. Pero sin ningún problema, todo está bajo control”, dijo. 

Según la información del alcalde de Papantla, quienes pidieron su baja lo hicieron por voluntad propia y, a la par, recalcó que la seguridad de los papantecos, cuyo municipio es uno de los ocho pueblos mágicos de Veracruz, no está en riesgo.

Papantla, al igual que Poza Rica, Cazones de Herrera y Misantla pasan por una de violencia. En abril de 2023, el gobierno de Veracruz anunció un operativo en conjunto con autoridades federales para combatir grupos delincuenciales en la zona

Cerca de 400 elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron a la zona, ya que se registraron hechos violentos como ejecuciones, restos hallados en bolsas negras y balaceras. 

Todos estos hechos fueron atribuidos por las autoridades estatales como peleas de territorio entre bandas que operaban en la zona. 

En la zona, hasta el corte de principios de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de 17 personas, entre ellos cinco policías de Poza Rica. Posteriormente, se dio a conocer una desbandada de policías de Papantla por falta de estímulos y violencia en la zona. 
Sin embargo, el alcalde Éric Vázquez Domínguez aseguró que su salida fue por diversos motivos, sobre todo personales. El munícipe, agregó que las plazas que quedaron vacantes ya están ocupadas, pues los nuevos elementos ya están capacitándose para poder causar alta en la corporación.

Reiteró que en lo que se completa este proceso, la seguridad para los habitantes de Papantla está garantizada y que prueba de ello fue el saldo blanco que se dio durante las fiestas de Corpus Christi, que culminaron recientemente.

El alcalde, Eric Domínguez, finalmente, recordó que Papantla es un pueblo mágico tranquilo, el cual puede visitarse durante cualquier fin de semana ya que hay diversas actividades.