• Municipios

Liberan a tres líderes cafetaleros acusados por estragos contra AMSA

  • Francisco de Luna
La exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana N, seguirá en prisión por el delito de estragos contra la empresa AMSA

Xalapa, Ver.- Tres líderes cafetaleros que fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de estragos contra la empresa AMSA recuperaron la libertad la tarde de este miércoles 28 de junio, debido a que un juez de control les modificó la medida cautelar.

Se trata de los cafetaleros Cirio Ruiz, Abraham Cabal Pulido y Minervo Cantor Peña, a quienes el juez de control les varió la medida cautelar de prisión preventiva debido a que consideró que no existe riesgo de fuga; la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana N, seguirá en prisión.

La mañana de este miércoles 28 de junio se dio lugar a una audiencia para la revisión de la medida cautelar de los implicados, en cumplimiento de un amparo federal interpuesto por los cafetaleros, pero solo Abraham N, Minervo N y Cirio N salieron de prisión.

El juez de control instruyó otorgarles la libertad, sin embargo, el cambio de medida cautelar no significa que la de la Fiscalía General del Estado (FGE) se detenga. Los tres cafetaleros serían detenidos nuevamente si se comprueba su culpabilidad en el delito de estragos contra AMSA.

Viridiana, Crisanto, Minervo, Abraham y Ciro fueron vinculados a proceso el pasado 1 de junio. El juez de control les dictó un año de prisión preventiva oficiosa como medida cautelar dentro del proceso penal 119/2023. 

Todos son acusados de haber incendiado una sucursal de la empresa AMSA en enero del 2022 luego de que los agricultores exigieran pagos dignos y justos para sus productos. 

La exalcaldesa fue señalada como una de las organizadoras para que los líderes cafetaleros incendiaran el inmueble, lo que causó pérdidas millonarias de la empresa. 

De acuerdo con integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec, ni las personas detenidas ni ellos tuvieron algo que ver con el incendio; en diversas ocasiones señalaron que fueron personas infiltradasde la empresa quienes provocaron el siniestro.