• Ecología

Obra de Nido del Halcón causó deforestación en colonia de Xalapa, denuncian

  • Francisco de Luna
Los colonos dieron a conocer que hay derribo de árboles, afectación a la fauna y que se trata de maniobras para la construcción del colector

Xalapa, Veracruz.- Vecinos inconformes de la colonia Zipor en Xalapa protestaron por la deforestación realizada a la áreas verdes del propio fraccionamiento, debido a la construcción del colector Pluvial "Nido del Halcón", obra que realiza el ayuntamiento de Xalapa.  Los colonos denunciaron que la maquinaria generó afectaciones por el derribo de árboles y calculan que son ocho hectáreas deforestadas.

Por esta situación, los colonos se manifestaron la mañana de este martes 27 de junio, a pocos metros de donde se realizan los trabajos de esta obra (para el equipo de baloncesto “Los Halcones de Xalapa”) ubicado en la calzada del Quetzal, en la zona sur de la capital veracruzana.

Minutos después de iniciada la protesta personal llegó personal del ayuntamiento de Xalapa, de la Dirección de Medio Ambiente, de Desarrollo Urbano, y del Instituto Espacios Educativos (IEE) para dialogar con los colonos.

 

Las autoridades del municipio les explicaron que se buscará darle una salida al agua que converge en esta zona con la infraestructura para hacer la captación, y con sistemas de riesgo se aprovechará el agua para regar las áreas verdes del complejo deportivo, explicaron con el plano que mostraron a los vecinos.

El Jefe de Manzana de Lomas Verdes, Aldo Trejo, explicó que en el punto colindante con la colonia Zipor se capta bastante agua que es parte de la colonia Reserva Territorial “aquí se genera un poco de neblina porque es parte del bosque de niebla y los vecinos de las dos colonias hemos tratado de protegerla a lo largo de los años”.

La autoridad vecinal  refiere que con la construcción del nuevo colector "El Nido del Halcón" fueron deforestadas 15 hectáreas de bosque. 

En sus pancartas se leían mensajes como “vecinos en defensa del área verde”, “no a la deforestación de la fauna silvestre: conejos, búhos, lechuzas, ardillas, mapaches, zorrillos, insectos, águilas”.

Julio César Viveros Lagunes, del departamento de licencias de construcciones del ayuntamiento de Xalapa realizó el diálogo junto con los demás funcionarios para explicar que el agua será canalizada a un pozo mediante una tubería de 90 centímetros de diámetro.

“Se hará una perforación dirigida y pasará debajo de la avenida Quetzal y saliendo al cuerpo de agua” les indicaron durante la reunión y protesta pacífica.