• Municipios

Sigue crisis de agua: pipas secaron presa en El Castillo, en Xalapa

  • Francisco de Luna
Durante los últimos tres meses, los habitantes notaron la presencia de pipas que cargan al menos 10 mil litros de agua

Xalapa, Ver.- La extracción desmedida de agua bajó drasticamente el nivel acumulado la presa en la congregación de El Castillo, perteneciente al municipio de Xalapa. Los vecinos del lugar videograbaron el momento en el que las pipas absorven el agua de la laguna. Esta acción les generó preocupación porque consideran que los niveles de agua en la laguna han bajado, además no descartan afectaciones ambientales en el sitio. 

Los mismos habitantes de esta localidad ubicada a 6 kilómetros del centro de la ciudad de la capital veracruzana, piden al ayuntamiento de Xalapa encabezado por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, den explicaciones sobre esta situación.

También exigen a las Comisiones de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y Nacional del Agua (Conagua) así como a los comisariados ejidales frenar la explotación.

Los manantiales de la zona, según los habitantes,  "están en riesgo de desaparecer por intervención desmedida a la hora de extraer el liquido vital, podría representar un grave problema a la única fuente de abastecimiento para la zona rural de Xalapa, Emiliano Zapata, al Batallón de Infantería número 26, El Lencero, El Terrero, Las Cruces, así como localidades colindantes con El Castillo".

Durante los últimos tres meses, notaron la presencia de pipas que cargan al menos 10 mil litros de agua y la extracción ocurre durante las 24 horas del día, hechos que fueron más frecuentes desde principios de junio, cuando inició la llamada “ola de calor”.

Los pobladores precisan que queda poca agua en los escurrimientos que alimentan a la laguna, además de estar contaminada así es las pipas son llenadas y distribuidas en los hogares de Xalapa; incluso los pobladores consideran que esta agua es vendida.

El titular de CAEV, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, dijo que las altas temperaturas aunado a los cambios climáticos han generado el descenso de los niveles de los afluentes “en épocas de estiaje se agudizan”. Reconoció que en la laguna El Castillo se realizan las extracciones de agua para poder surtir de agua a gran parte de la ciudad de Xalapa “esa laguna surte un porcentaje de la ciudad y las zonas donde no se tiene el agua y se tiene que suministrar mediante estas pipas”.

Los pobladores del Castillo realizaron un llamado al director de CAEV para que vaya a la laguna y se tome un vaso con agua ya que consideran que las declaraciones realizadas son irresponsables, ellos también consideran que el líquido está contaminado y no debería ser utilizado por el consumo humano.