• Gobierno

Cuitláhuac niega corrupción en Guardia Nacional tras acusaciones de Amotac

  • Alba Alemán
Camioneros agremiados a la Amotac se manifestaron en Veracruz este lunes 26 de junio contra elementos de la Guardia Nacional

Xalapa, Ver.- Tras las manifestaciones de transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC) en diversas partes de Veracruz por presuntos actos de corrupción de elementos de la Guardia Nacional, el gobernador Cuitláhuac García negó las acusaciones contra la corporación.

Los transportistas señalaron la mañana de este lunes 26 de junio que elementos de la Guardia Nacional los interceptan para pedirles “mordidas”, por lo que el mandatario estatal señaló que no es así, que incluso existe un video que descarta las acusaciones

De acuerdo con los conductores de taxis y camiones de carga, los oficiales de la Guardia Nacional les piden hasta 15 mil pesos para que puedan continuar su camino en las carreteras federales que pasan por el estado de Veracruz. 

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que es necesario que se mejore la coordinación entre autoridades y transportistas, para evitar que haya más asaltos en las carreteras, y añadió que es necesario que se tenga una corresponsabilidad y exista una coordinación con autoridades estatales y federales que integran la Mesa para la Construcción de la Paz. 

“Nos conviene trabajar de manera conjunta, hay corresponsabilidades. Dentro de unos tres días vamos a dar a conocer la detención de una banda dedicada al robo del transporte de carga.

¿Cómo se logra eso? Con inspección, con el patrullaje en la carretera. Son carreteras federales, lo hace Guardia Nacional, nos coordinamos con la Mesa para la Construcción de la Paz”, explicó.

Además, requirió a los transportistas tener todos sus documentos en regla para evitar ser detenidos y que los oficiales de la Guardia Nacional les pidan “las mordidas”.

“Sí hay elementos de quienes tienen que patrullar y pidan su mordida, tenemos que coordinarnos y el diálogo lo tenemos que hacer. Es un asunto particular, el cual averiguamos y no sucedió como lo narran”, aseguró. 

Respecto a los señalamientos, aseveró que un video refuta los señalamientos de la AMOTAC, pero se realizará una investigación y añadió que existe buena comunicación con la alianza de transportistas.

“Si sufren este tipo de acción, que nos lo digan, para estar atentos y vigilando. Aquí en Xalapa sucedió y gracias a esta comunicación y ejercicio con los medios tomamos estas acciones. Hay que mantener comunicación para irnos en contra de las dos cosas (robos y extorsiones)”, dijo.