- Municipios
Guardia Nacional nos extorsiona: taxistas y camioneros en Xalapa
Xalapa, Veracruz.- Choferes adheridos a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) se manifestaron de manera pacífica en la ciudad de Xalapa la mañana de este lunes 26 de junio, sobre la cerretera federal Xalapa- Banderilla a la altura de la colonia 21 de marzo. En su mayoría eran conductores de taxis y camiones de carga pesada.
En cartulinas mostradas denuciaron los abusos cometidos por la Guardia Nacional (GN) en contra de los transportistas, como extorsiones y amenazas sin fundamento, por esta causa exigieron la desaparición de esta instittución, además realizaron un llamado para que no existan conflictos entre los trabajadores del volante y los elementos de seguridad.
"El paro es pacífico y no pretendemos cerrar nada. Es contra la Guardia Nacional por la corrupción que tienen y están peor que la Policía Federal", explicó Erick Mendoza, integrante de la delegación de Amotac en la ciudad de Xalapa.
La concentración fue a la altura de la colonia 21 de marzo entre los municipios de la ciudad de Xalapa y Banderilla, sitio al que arribaron aproximadamente a las 07:00 de la mañana tal y como había sido anunciado una noche anterior.
La protesta se derivó por un supuesto intento de extorsión a un uno de los afiliados de Amotac, y de una supueta infracción de 50 mil pesos por no portar el cinturón de seguridad. Estos hechos ocurrieron el pasado fin de semana en la autopista Tinaja-Cosoleacaque.
A través de un video quedó registrado el hecho en el que discuten tanto el conductor como la oficial de la Guardia a quien le reclaman que si la infracción se debe a que no cedió a la "mordida" de 500 pesos que minutos antes le había solicitado.
Además de la manifestación en Xalapa, también anunciaron que se llevó a cabo en el puerto de Veracruz, sin intenciones de cerrar el bulevar Xalapa-Banderilla a la altura de las instalaciones de la Guardia Nacional Estación Xalapa.
Los afectados señalaron que que hay elementos de seguridad que los extorsionan y no los dejan trabajar de manera tranquila en todo el territorio de Veracruz ."Se dedican a extorsionar a los automovilistas" explicaron.
“El tema es que, por no darle 500 pesos a la oficial, al transportista se le retuvo su unidad, se la llevaron al corralón y lo infraccionaron con un monto de más de 50 mil pesos. En vez de que estén brindando seguridad en los tramos carreteros peligrosos, están como aves de rapiña, cazando a los compañeros para ver cómo fregarlos y ya estamos cansados de esos abusos”,
Durante la protesta en la capital veracruzana, los conductores indicaron que los camioneros no son los únicos que atraviesan situaciones similares, pues los casos podrían registrarse también con los dueños de vehículos particulares.