• Municipios

Animales silvestres son vendidos en Veracruz a través de Facebook, denuncian

  • Iraís García
Un usuario llamado Ian Carlo Cortés estaba vendiendo un polluelo de Tucán Real

La asociación Earth Mission denunció a un grupo de personas que se dedican a vender animales silvestres a través de redes sociales. 

"Si conocen a estas personas por favor denuncienlos o pueden darnos sus datos para nosotros poner la denuncia ante PROFEPA y que los metan a la cárcel por estúpidos, vendiendo vida silvestre en el grupo "Animales de corral Xalapa y sus alrededores", escribieron en su red social de Facebook. 

En este grupo privado se ofrecen diversos animales, por ejemplo, un usuario llamado Ian Carlo Cortés estaba vendiendo un polluelo de Tucán Real. 

Javier Sánchez también estaba vendiendo polluelos de tucanes. En la fotografía se observa a los tucanes dentro de una jaula. 

la agrupación ambiental pidió a los internautas ayuda para reportar este grupo y que Facebook lo cierre. También pidieron ayuda a las autoridades para que tomen acciones en contra de las personas que están vendiendo a los animales a través de redes sociales. 

Los denunciantes señalaron que autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente así como la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente deberían tomar cartas en el asunto, ya que  no hay regulación en torno al tipo de venta de fauna silvestre a tarvés de redes sociales, lo que implica una severa problemática debido a que no existe regulación. 

En 2022 el Centro para la Diversidad Biológica indicó  que personas a través de grupos de Facebook en México venden especies protegidas como monos aulladores y tucanes. 

Por ejemplificar, un usuario de Durango ofreció un tucán pico de canoa en 12 mil pesos y un mono aullador o saraguato en 18 mil pesos. 

Otra de las especies que de acuerdo con esta asociación son vendidas a través de redes sociales son los periquitos. 

El  Centro para la Diversidad Biológica precisó que al año fueron capturados ilegalmente en México más de 78 mil pericos y de éstos el 77% muere antes de llegar al consumidor final, es decir, que alrededor de 60 mil pericos mueren en este proceso.