• Seguridad

Imputan a 2 expolicías por desaparición forzada de repartidor en Xalapa

  • Carlos Navarrete
Levantaron a la víctima y la entregaron a sujetos armados

Veracruz, Ver.- Por el delito de desaparición forzada en agravio del joven José Said Rizo Martínez, fueron imputados los ex elementos de la Fuerza Civil Diego Eduardo N y Juan Carlos N, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE). 

A través de un comunicado, la institución dio a conocer que la imputación se realizó a través de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas. 

Los ex policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) levantaron a la víctima y la entregaron a sujetos armados quienes se la llevaron con rumbo desconocido. 

"A Diego Eduardo N y Juan Carlos N se les investiga como presuntos responsables del delito de desaparición forzada, en agravio de la víctima J.S.R.M., hechos suscitados el pasado 19 de diciembre del 2022, cuando presuntamente se llevaron a la víctima y la entregaron posteriormente a sujetos armados", detalla el boletín. 

El juez encargado del caso dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de un año, dentro del proceso penal 199/2023. 

LOS HECHOS

José Said Rizo Martínez, trabajaba como moto repartidor en la ciudad de Xalapa. El 19 de diciembre de 2022 en la capital del estado fue detenido por los elementos de la Fuerza Civil. 

La detención del joven, según testigos, se dio sobre la avenida Ruiz Cortines de Xalapa. En ese momento el joven se dirigía a Perote a hacer la entrega de una cantidad de dinero. 

Los policías nunca remitieron a José Said a ningún centro de detención pues lo habrían entregado a un comando armado y desde entonces se desconoce su paradero. 

En víspera de la navidad del 2022, la familia del joven se manifestó a las afueras de Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz para exigir la aparición con vida de la víctima.