- Municipios
Transformadores viejos y diablitos, causa de apagones en Veracruz
Veracruz, Veracruz.- Los apagones en el puerto de Veracruz se deben a diferentes causas, uno es la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otra es el robo de energía eléctrica por medio de diablitos.
Según la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, la Comisión Federal de Electricidad realiza el cambio de 100 transformadores en el municipio de Veracruz.
“Me comentaron que iban a estar invirtiendo en Veracruz, están haciendo cambio de transformadores que ya estaban en su máxima carga y que no habían sido cambiados por años”, expresó la alcaldesa, Patricia Lobeira.
La alcaldesa indicó que esta semana terminarán la primera fase del cambio de transformadores y después continuarían de aquí a diciembre. El presupuesto para invertir en el cambio de transformadores es de 20 millones de pesos.
Patricia Lobeira explicó que esto garantiza una mejoría, pero no garantiza que no haya apagones, porque hay otros factores como el robo de energía eléctrica.
En Veracruz se va un 18 por ciento de energía por el robo o las personas que se cuelgan. La meta para el 2023 de C.F.E es bajarlo al 16 por ciento.
“Tienen que trabajar en que la gente para que no se cuelgue de sus instalaciones porque ese robo de luz genera carga que no tienen registrada y genera apagones”, expresó la alcaldesa.
El robo de energía no solo se da en colonias irregulares, sino en toda la ciudad, de acuerdo con la presidenta municipal Patricia Lobeira Rodríguez.
Afirmó que las fallas no solo se registran en el municipio de Veracruz, sino en todo el país, por lo que buscan hacer un llamado a la Comisión a hacer una mejora de toda su infraestructura.
“No queremos que Veracruz y México sufra el tema de los apagones. El superdelegado está muy preocupado y nos dijo que van a trabajar continuamente porque tienen que hacer cambios por toda la ciudad”, dijo.
Señaló que también tienen que mejorar vías, cables, postes, además de los transformadores., causas de apagones en Veracruz.