- Municipios
Oficial de Tránsito pide moche a chofer y lo ataca con gas en Córdoba
Córdoba, Veracruz.- Un agente vial del municipio de Córdoba, identificado como Pedro P.M. fue separado de su cargo luego de protagonizar una confrontación con un ciudadano que lo acusó de extorsión, por una cifra de tresmil 500 pesos.
El tránsito detuvo a la unidad vehícular supuestamente porque el chofer no portaba el cinturón de seguridad. El conductor negó esta apreciación argumentando que sí traía el cinturon de seguridad cuando manejaba. Después de unos minutos comenzó la discusión con la autoridad por intentar llevarse la unidad al corralón de Córdoba.
En su intento de arrebatar el vehículo el agente de tránsito utilizó gas pimienta durante la discusión. El evento quedó grabado en video.
Horas después del hecho la Dirección de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, dio a conocer su versión oficial, citando: “informa a la ciudadanía que el elemento adscrito a la Coordinación de Tránsito y Seguridad Vial, Pedro P. M., fue separado de su cargo y se inició una investigación para determinar la responsabilidad legal, administrativa y jurídica a la que se hará acreedor”.
El video fue grabado por el presunto infractor quien viajaba con su familia, comenzó a circular en redes sociales la tarde de ayer, lo que obligó a la autoridad municipal a dar a conocer su versión oficial, sobre los hechos ocurridos en la colonia Buenavista.
Y es que, en el audiovisual se observa la discusión que va subiendo de tono, hasta que, el servidor público agrede al ciudadano de manera sorpresiva cuando éste le reclama: “Extorsionadores públicos porque no se les llama de otra manera ¡Eh!”.
Aunque minutos antes, un elemento de la policía municipal intenta intervenir en el conflicto, no lo logra. El conductor insiste en acusar al agente vial de quererlo extorsionar con la cantidad de tres mil 500 pesos, lo que el uniformado rechaza, afirmando que, el ciudadano le ofreció 200 pesos, pero este último, le recalca: “¡eres un p****e ratero!”, lo que provoca que, el agente vial le rocíe el gas pimienta en la cara.
A pesar de la presencia de policías municipales, se abstienen de intervenir, mientras que, el agraviado quien se identifica como Omar Real Paredes, se frota los ojos, al tiempo de adolecerse y arremeter con groserías contra el oficial quien se aleja al otro lado de la calle. Otra mujer aparece en escena, ella también confronta al agente vial.
Más tarde, el ayuntamiento cordobés, admitió en su comunicado que, “el elemento se excedió de sus funciones, la dependencia a cargo del Capitán Enrique Morales Tolentino, tomará todas las medidas necesarias para sancionarlo, toda vez que no se toleran este tipo de acciones contra los ciudadanos”.
También, aseguraron que brindaron atención inmediata a la familia afectada, y de acuerdo a lo que arroje la investigación, garantizaron que, recaerá el peso de la ley a todo elemento que abuse del uniforme que les fue entregado.
Hay que recordar que, otra medida preventiva ante este tipo de situaciones, fue entregar videocámaras de solapa, lo que ayuda en el deslinde de responsabilidades. Aunque, en este caso, se desconoce si Pedro P. M. u otro de los funcionarios involucrados llevaba ese equipo.
“De igual manera, se exhorta a los ciudadanos a denunciar los atropellos, ya que la corporación está para defender los intereses de las y los cordobeses”, finaliza el boletín.