• Municipios

Familias de periodistas asesinados reclaman disculpa pública

  • Carlos Navarrete
El Estado tiene una deuda con las familias de los comunicadores, dijo la también coordinadora nacional de la Red de Tejidos Solidarios

La disculpa pública de parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez hacia los familiares de periodistas asesinados y desaparecidos en el estado de Veracruz no ha llegado, denunció Griselda Triana, esposa del periodista asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, Javier Valdéz.

La también coordinadora Nacional de la Red de Tejidos Solidarios: familiares de periodistas asesinados y desaparecidos en México, dijo que el Estado tiene una deuda con las familias de los comunicadores.

Recordó que en el mes de abril del presente año 2023 el jefe del Ejecutivo Estatal se comprometió a ofrecer una disculpa pública a nombre del Estado por las omisiones y agravios cometidos por el gobierno Estatal en los casos de periodistas desaparecidos y asesinados.
La fecha tentativa para la ceremonia sería el 7 de junio, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión, sin embargo, no sucedió.

“El compromiso que el gobernador de Veracruz hizo hace algunas semanas con las familias de periodistas no se cumplió. El gobernador de Veracruz hace unas semanas se comprometió a ofrecer una disculpa pública a las familias de los periodistas asesinados y desaparecidos en este estado y no se cumplió, la fecha era el 7 de junio”.

El compromiso del gobernador surgió a raíz de la petición que le hicieron las y los integrantes de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos, con el fin de que el político reconociera las fallas que ha tenido la administración pública estatal a la hora de resolver los expedientes.

“Obviamente que no ofreció ninguna disculpa pública ni notificó a las familias del por qué no se llevaría dicho acto, entonces esto nos habla de que para las autoridades las familias no cuentan, las familias de los periodistas asesinados son un cero a la izquierda y eso tiene que cambiar y eso también lo tenemos que visibilizar”.

Narró que al ser esposa de un periodista asesinado, entiende a las familias de los comunicadores privados de la vida o de la libertad en territorio veracruzano.
Exigió que gobierno del Estado voltee a ver a los familiares de las víctimas.