• Ecología

En ola de calor, mueren miles de peces en el sur de Veracruz

  • Heidi Castellanos
Autoridades han determinado que es por calor, expertos dicen podría ser por otros factores como la contaminación

Jesús Carranza, Ver.- Miles de peces han sido localizados muertos en el sur de Veracruz en lo que va del periodo de la ola de calor, hasta el momento, se han presentado dos casos en diferentes municipios de las región. 

El primero se registró en el municipio de Jesús Carranza, donde el cardumen de ejemplares fue localizado flotando en una represa de un rancho; la Dirección Municipal de Protección Civil informó que se originó debido a la pérdida de oxígeno en el afluente.

Durante  las últimas semanas se han presentado temperaturas extremas que han superado los 40 grados celsius en la temperatura y los 50 en sensación térmica. 

Hasta el momento no se han cuantificado las pérdidas económicas por la muerte de los miles de peces, ya que no se pesaron.

El segundo caso se presentó en Nanchital, en un canal pluvial decenas de tilapias murieron, aunque los ciudadanos decían que era a causa de la contaminación porque ese afluente se conecta con un canal de aguas negras.

El  director de Ecología y Medio Ambiente, Julio López López  lo descartó y confirmó que tras verificar la zona, determinaron que la mortandad se originó por las altas temperaturas.

“Determinamos que fue las altas temperaturas que hicieron que los peces se murieran, porque donde están los peces exactamente está el agua estancada y no tiene movimiento.  No es por contaminación, es por altas temperaturas que en verdad me dio por tocar el agua y estaba a altas temperaturas y los peces no pudieron hacer la adaptación”, expuso.

 

EXPERTOS CONSIDERAN QUE LA MUERTE MASIVA SE DEBE A OTROS FACTORES

El oceanólogo, Homero Benet expuso que otras causas podrían provocar la muerte de las especies de agua dulce en estos lugares, entre ellas la contaminación, exceso de plantas en la superficie del afluente, excremento y orina  de ganado, así como crecimiento de algas nocivas, ya que estos factores consumen el oxígeno.

Explicó que para que el oxígeno disuelto en el agua se evapore a la atmósfera, se necesitan temperaturas muy elevadas, que casi evaporen el agua y hasta el momento no es el caso.

“Sabemos que el agua hierve a los cien grados, pero yo creo que las especies de aquí y las mojarritas y eso, a esa temperatura de cien grados centígrados no sobreviven, salvo que tengan que pasar un periodo de adaptación, pero para que los gases que están disueltos en el agua empiece a evaporarse, se habla de temperaturas por arriba de los  80 grados centígrados”, explicó.

El experto dijo que para determinar la causa real de la mortandad, La Comisión Nacional de Agua (Conagua) debería realizar un análisis de estas aguas.