• Ecología

Mueren 30 toneladas de mojarra por contaminación en Río Actopan

  • Carlos Navarrete
Presuntamente a causa del vertido de desechos químicos tóxicos por parte del Ingenio La Gloria.

Chachalacas, Ver.- Pobladores de la Barra de Chachalacas reportaron la mortandad de una gran cantidad de peces del río Actopan, presuntamente a causa del vertido de desechos químicos tóxicos por parte del Ingenio La Gloria.

Los peces de la especie mojarra tilapia comenzaron a morir durante el pasado fin de semana. El caso se hizo público en redes sociales y medios de comunicación.

El agua comenzó a tomar un color café oscuro y maloliente. La mancha de contaminación alcanzó las granjas acuícolas de los productores.

La mortandad de los peces representó pérdidas económicas para las personas dedicadas a la crianza.

Según datos de las y los afectados, fueron unas 30 toneladas de peces muertos, la mayoría de la especie mojarra tilapia.

Durante el trascurso de este domingo 4 y lunes 5 de junio, los acuicultores comenzaron a recoger los restos de los peces muertos. Con el apoyo de redes retiraron las mojarras muertas y las colocaron sobre sus lanchas.

La cooperativa de pescadores y acuicultores de la Barra de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, señaló que los residuos tóxicos vendrían de la alcoholera y por tal motivo no se descartan denuncias.

Esto dice la Procuraduría de Medio Ambiente

Cuestionado sobre la mortandad de peces en el río Actopan, el procurador Estatal de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, dio a conocer que la dependencia a su cargo tomará el caso y comenzará con las investigaciones correspondientes.

“Nosotros cuando nos llega una denuncia de esa naturaleza lo que hacemos es atenderla, lamentablemente a veces cuando nosotros llegamos ya la incidencia no la podemos documentar ampliamente, por eso es importante que la gente lo haga en tiempo real, lo hagan en nuestras oficinas”.

Recordó que se han realizado acciones en otros puntos del estado de Veracruz donde se detectó que había factorías que vertían residuos a los ríos y que provocaban contaminación.