• Deportes

6 oros nacionales para Córdoba de atletas con síndrome de Down y autismo

  • Analuz Medina
Gracias al esfuerzo, disciplina y entrega de los paratletas cordobeses

Córdoba, Ver.- Córdoba sigue cosechando medallas en los Juegos Deportivos Nacionales. Un total de seis oros obtuvo su delegación representativa, gracias al esfuerzo, disciplina y entrega de los paratletas cordobeses. en la categoría de Personas con Síndrome de Down, Discapacidad Intelectual y Autismo.

En el evento efectuado el pasado fin de semana, los jóvenes pusieron a prueba su empeño, su constancia y sus anhelos para ocupar un lugar en el pódium, dando como resultado una gratificante cosecha dorada, poniendo en alto a Córdoba

Se trata de Diego Chama quien ganó oro en lanzamiento de jabalina, 100 metros planos y fútbol.

Cabe señalar que Diego, debutó en la disciplina de jabalina con una medalla dorada, sorprendiendo a todos por iniciar esa faceta con el pie derecho. 

Le siguió Juan Pablo Vázquez, quien logró medalla de oro en lanzamiento de pelota, mientras que Pablo Gael Rojas fue oro en 100 y 200 metros planos; Pablo es otro de los paraateltas que debutó en la categoría de autismo. Los cordobeses fueron guiados e impulsados por la entrenadora Laurette Valencia.

Los jóvenes entrenan en la Unidad Deportiva Huilango, con el esfuerzo de sus familias y el ímpetu de sus entrenadores, quienes no perciben ningún recurso, pero se sienten satisfechos por ayudar a los paraatletas que, regresaron a su ciudad natal con la frente en alto. 

“Es una labor cien por ciento altruista como entrenadores, ya que no se cobra por ayudar a los deportistas locales que tienen alguna discapacidad. Nuestra misión es hacerlos participes de la sociedad, ya que para los atletas con disparidad todo es una enseñanza”, expresó Valencia, jefa de la misión del Club Sin Límites.

Después de cumplir la misión, el equipo retornó ayer domingo a Córdoba con el compromiso de entrenar más fuerte para seguir cosechando éxitos de la mano de sus guías y entrenadores como: Miguel Ángel Castro, Norma Malpica Pérez y Laurette Valencia.

Sin embargo, también tienen la esperanza de que, haya más apoyo de los gobiernos para ese sector poblacional que, a pesar de sus limitantes físicas y económicas, han demostrado la fortaleza y convicción por alcanzar sus sueños.