• Seguridad

Cuitláhuac confirma un detenido por asesinato de 2 hombres en Córdoba

  • Analuz Medina
En una visita a Córdoba el gobernador anuncíó que hay avances con el hecho sucedido por la mañana

Córdoba, Veracruz.- Luego de los hechos violentos por el hallazgo de dos hombres asesinados la mañana de este martes, en el municipio de Córdoba, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, adelantó que ya hay una persona detenida sin abundar detalles.

El mandatario estatal inauguró el edificio del Conalep plantel 338 sobre el bulevar 5 de Mayo junto con el secretario de  Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García y otros funcionarios, con quienes anunció que invertirán otros 11 millones de pesos para la segunda fase del colegio que por años operó en instalaciones prestadas de una secundaria.

 

Antes de retirarse, dio una breve -y atropellada- entrevista a los medios de comunicación, donde refirió que, derivado de la situación de riesgo ocurrida horas antes, "improvisó" una mesa de seguridad en las instalaciones del mando único debido al doble homicidio y otros hechos de violencia ocurridos en la región de las Altas Montañas.

Es el caso, del homicidio de un joven identificado como Luis Omar, en el municipio de Fortín de Las Flores quien, la noche del pasado lunes, recibió tres impactos de bala al bajarse del autobús de pasaje, a unos metros de su vivienda. Su agresor también se dio a la fuga. 

Durante su estancia se observó la movilización de patrullas en un operativo de vigilancia y reconocimiento de zonas, tanto terrestre como aéreo que se prolongó horas más tarde.

 

 

DA CLASES DE HISTORIA

En el evento, García Jiménez se dirigió a los estudiantes del plantel favorecido, para hacerles una serie de preguntas sobre quiénes gobernaron en sexenio del ex presidente de México,

Vicente Fox, para “aclarar” temas como el hecho de que fue el actual ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, quien creó el programa de apoyo a los Adultos Mayores

A los jóvenes que respondieron atinadamente se comprometió a regalarles una Tablet. Por su parte, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, destacó que, después de 35 años de la edificación del último centro Conalep en Veracruz, finalmente se pudo inaugurar el plantel 338 en Córdoba.

“Y lo mejor, este 2023 serán destinados 11 millones de pesos más para construir otro edificio, similar a los dos Tipo U2C que ya se tienen. En verdad me llena de orgullo cumplir a la juventud, porque hoy cuenta con otra opción para continuar sus estudios de nivel medio superior en la región de Córdoba, y que sea de este subsistema educativo, donde se imparte una Educación Dual, la cual es fundamental en esta administración estatal”, señaló. 

La primera fase del edificio que dirige César Sánchez Martínez, desde hace tres semanas alberga a una matrícula de 550 alumnos en las carreras de Mecatrónica y Administración. Esta vez, la inversión fue de 18.5 millones de pesos, entre construcción y equipamiento, a cargo del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV). “Aprovecho para agradecer al Grupo Beta San Miguel por haber donado el predio, y a todas y todos los que hicieron posible que se concretara este proyecto”, expresó el secretario.

En el acto inaugural donde entregaron reconocimientos a los alumnos destacados en competencias de primer nivel que, incluso tienen pendiente seguir representando al plantel, estuvo el director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz, Guillermo Arévalo, el coordinador de las delegaciones de la SEV y ex diputado, Víctor Vargas, entre otros. 

Además hubo entrega de escrituras a escuelas de que llevaban años sin ese documento y que ahora les permitirá acceder a obras y apoyos del gobierno federal y estatal. El gobernador y sus acompañantes también develaron una placa representativa.