• Política

Morena y sus corcholatas deben ser cuidadosos con tiempos: OPLE Veracruz

  • Alba Alemán
Marisol Delgadillo, consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, aseguró que Morena debe ser cuidadoso

Xalapa, Veracruz.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá que ser muy cuidadoso para que los recursos y declaraciones emitidas por las corcholatas no sean fiscalizadas en el proceso electoral del 2024, declaró Marisol Delgadillo, consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

La declaración de la consejera presidenta del órgano electoral de Veracruz se registra a 48 horas de que el Consejo Nacional de Morena anunció la convocatoria para definir al coordinador de “la defensa de la transformación”, es decir, a su candidato presidencial.

Al respecto, la presidenta del OPLE indicó que deberán cuidar que esto no impacte como parte del proceso de precampañas y campañas que arrancarán de manera oficial para los partidos políticos en la tercera semana de noviembre de 2023, de acuerdo con las leyes electorales.

“El mensaje que está posicionando es que no es la elección de un candidato, pero ahí deben tener ellos mucho cuidado de cómo se posiciona el mensaje y la imagen, tienen que ser cuidadosos de no caer en un llamado al voto y en un posicionamiento futuro”, dijo. 

Explicó que la fiscalización de los recursos se dará en sus tiempos, por lo que de incurrir en un acto anticipado o que rebase los recursos los candidatos podrían tener sanciones que pondrían en riesgo su aparición en las boletas electorales. 

La consejera presidenta del OPLE Veracruz también explicó que los partidos políticos deben estar atentos a que ninguna de estas acciones incida en el proceso electoral del 2024, cuando se renovará la presidencia de la república y, en Veracruz, la gubernatura del estado. 

“Mira la información que tenemos es que es un coordinador de defensa del voto a favor de un proyecto, pero más allá de eso no sabemos qué van a hacer, cómo lo va a implementar y qué acciones en concreto van a hacer”, dijo. 

Durante el Consejo Nacional de Morena se estableció de que del 15 de junio al 15 de septiembre se realizarán encuestas a los ciudadanos para determinar quién será el candidato a la presidencia de la república, para suceder a Andrés Manuel López Obrador.