• Ecología

Eclosionan huevos y nacen tortugas en playas de Coatzacoalcos

  • Heidi Castellanos
El nido sobrevivió al paso de maquinaría; cerca de 50 ejemplares lograron regresar al mar

Coatzacoalcos, Ver.- Decenas de tortugas de la especie lora nacieron en las playas de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz. Se trató de una eclosión in situ, debido a que nacieron en el lugar donde estaba el nido.

Fueron deportistas los que se percataron del hecho durante la mañana de este martes 13 de junio y desde ese momento dieron aviso a las autoridades y resguardaron a las tortuguitas hasta su regreso al agua. 

Se trata de cerca de 50 ejemplares que pudieron llegar al mar, mientras que cinco no lograron nacer y 15 no sobrevivieron.  

“Este nacimiento de tortuga fue de Landeros natural, fue aquí en las playas de Coatzacoalcos entre Melchor Ocampo y Matamoros, de repente, los corredores, digo todas las mañanas hay gente haciendo ejercicio, fueron los primeros en darse cuenta y llamaron a las autoridades para que vinieran a proteger a las tortugas”, expresó Juan Alberto González Arjona, deportista de Coatzacoalcos.

Al lugar arribó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para tomar conocimiento del hecho y resguardar a los ejemplares que llegaron al mar, mientras que los que murieron fueron sepultados. 

MAQUINARIA PESADA EN PLAYA

Tanto las autoridades como los deportistas estuvieron en la zona de playa hasta que el último ejemplar llegó al agua. Se mostraron sorprendidos porque días antes el ayuntamiento de Coatzacoalcos pasó maquinaria pesada por ese lugar debido a un evento deportivo que se realizó. El nido que llevaba de 48 a 54 días en esa zona logró sobrevivir. 

“Es importante que, en esta temporada, mayo-junio-julio no entren carro ni maquinaria pesada, principalmente en la zona que está pegadas a las dunas, que es donde llegan las tortugas para poder desovar”, añadió. 

Esta es la primera eclosión natural de tortugas marinas que se da en Coatzacoalcos en lo que va del año; en tanto, suman cuatro nidos rescatados.